El Cronista Comercial

Air Europa reemplaza vuelos regulares a la Argentina por vuelos especiales

La aerolínea canceló su operatoria habitual prevista para septiembre hacia y desde Buenos Aires y otros cuatro países de América latina. Habrá una frecuencia semanal en el mes próximo

Air Europa reemplaza vuelos regulares a la Argentina por vuelos especiales

Mientras las aerolíneas esperan una definición oficial sobre el regreso de su actividad, Air Europa suspendió sus vuelos regulares previstos para septiembre desde y hacia la Argentina y otros cuatro países de América latina, y los reemplazó por vuelos especiales. 

Las rutas afectadas son las que conectan Madrid con distintas ciudades de la región: Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Medellín y Bogotá (Colombia), Asunción (Paraguay) y Lima (Perú). En lugar de dos frecuencias semanales, en el próximo mes habrá solo una por tramo.

La compañía atribuyó la decisión al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia del coronavirus"En algunos países de la región, nos hemos visto obligados a cancelar las operaciones previstas para septiembre", publicó la línea aérea de Globalia en su sitio web.

No obstante, aclaró que, "sujeta a las aprobaciones pertinentes, realizará vuelos semanales de repatriación a estos países", que programó tras la cancelación de los regulares. Ya tiene previstos 38 para ese mes, de los cuales ocho corresponden a la ruta Madrid-Buenos Aires-Madrid. Habrá salidas desde Buenos Aires a la capital española el 6, 13, 20 y 27 de septiembre y partidas desde Madrid a la Argentina el 4, 11, 18 y 25 de septiembre.

Los vuelos a Miami, Nueva York, Guayaquil, Quito, San Pedro Sula, Santo Domingo y São Paulo no se verán afectados. "El resto de los vuelos de largo radio, a América y durante septiembre, operarán con normalidad", precisó la aerolínea.

Aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso, a través de la resolución 144, que las aerolíneas pueden vender pasajes aéreos para viajar desde el 1° de septiembre, a 10 días de comienzo del mes, aún se desconoce si se podrá volar a partir de esa fecha.

En diálogo con El Cronista, Diego García, director general en América de Air Europa, afirmó que "la única opción actualmente es realizar vuelos especiales, que demandan requisitos distintos a los solicitados para los regulares", dado que, al igual que en la Argentina, en los otros cuatro países latinoamericanos afectados todavía no se dispuso el regreso de la operatoria regular. 

En caso de que el Gobierno autorice su reanudación en septiembre, como estaba previsto originalmente, Air Europa continuará adelante con sus vuelos especiales. "Una vez que se cancelan, no se pueden reprogramar fácilmente, ya que se pierde la información de ellos. Intentaremos adecuarnos y empezaremos a volar en octubre, de ser así", analizó García. 

Los pasajeros que tienen vuelos programados para estos destinos en septiembre recibirán un mail con una propuesta de cambio de reserva con flexibilidad para una nueva fecha. "Deberán seguir los pasos indicados en el correo electrónico para gestionar el cambio", detalló en su sitio online.

No se les cobrará diferencia tarifaria ni penalidad hasta el 30 de junio de 2021, política excepcional que la empresa tomó en la cuarentena, como así tampoco el Impuesto PAIS en el caso de los clientes a los que no se les percibió este tributo. 

Si, por el contrario, desean posponer sus vuelos, podrán solicitar un vale por el importe del tícket aéreo, que podrán utilizar en un plazo de un año desde su emisión. Si al cabo de un año, no se canjea el voucher, se podrá pedir el reembolso del dinero. El usuario recibirá el monto que abonó por su boleto al momento de la compra.

Con el mercado latinoamericano prácticamente paralizado, Air Europa movilizó a 540.094 personas entre junio y julio, un 71% menos respecto al mismo período de 2019, según datos de la entidad española Aena.

Por problemas de liquidez y pérdidas estimadas entre 300 y 400 millones de euros para 2020, la empresa tiene previsto reducir su flota en un 20% para adecuarse a la post-pandemia y renegociar con Boeing los compromisos de entrega de aeronaves. Hoy, posee 66 aviones y pretende quedarse con entre 54 y 52. 

Mientras tanto, define su venta a Iberia, operación que, según informó El País, espera cerrar en lo que resta de agosto por 500 millones de euros (precio fijado por el comprador). 

Hace dos semanas, en línea con Air Europa, Emirates anunció que suspendió el reinicio de sus vuelos regulares entre Dubai y Buenos Aires (con escala en Río de Janeiro), previsto originalmente para septiembre.

Según informaron, la decisión se debe a la falta de definiciones respecto al levantamiento de las restricciones a los vuelos y la caída en la demanda producto de las medidas de aislamiento, lo que también forzó la suspensión de sus operaciones en Santiago de Chile.

Shopping