El Cronista Comercial

Aerolíneas Argentinas anunció la fusión con Austral

Lo anunció el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en una carta dirigida a los trabajadores de la empresa. Ambas empresas eran parte del mismo grupo pero funcionaban como dos compañías independientes.

Aerolíneas Argentinas anunció la fusión con Austral

A través de una carta dirigida a los trabajadores de ambas compañías, el presidente del grupo empresario, Pablo Ceriani, anunció la fusión nuevamente de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La fusión, a su vez permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria con una lógica independiente y que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee.

En la carta, se explica que “La crisis mundial provocada por el Covid-19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán.”

Con los mismos argumentos se expresó el ministro de Transporte, Mario Meoni: "La pandemia está llevando al mercado aerocomercial a una de las peores crisis de su historia. Por eso, junto a Aerolíneas Argentinas, seguimos tomando decisiones para hacerla más eficiente, permitiendo un importante ahorro anual a los argentinos volviéndola sustentable".

Según asegura la misiva, así se busca atacar las improductividades. Y detalla que tienen un plan de grandeza, crecimiento y transformación de la compañía. 

"Se van a lanzar dos nuevas unidades de negocios, de mantenimiento de aeronaves y de transporte de cargas, para lograr que la empresa opere con la mayor eficiencia. A lo largo de la historia, nuestra aerolínea de bandera estuvo presente, como lo está ahora en cada viaje de repatriación o en la búsqueda de elementos médicos en el mundo. Aerolíneas Argentinas trabajará en este particular momento para lograr crecimiento y transformación en el mercado", sumó el ministro.

De igual forma, se avanzará en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y a que su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.

Hoy, la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral. Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales.

Cabe mencionar que el proceso comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna y se calcula que habrá concluido hacia fin de año.

Shopping