Actualización de incentivos fiscales, el primer paso

Qué dejó el 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Consolidación y diversificación del sector de seguros de personas.

En el marco de la apertura del 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, Mauricio Zanatta, presidente de Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira) se refirió a la actualización de los incentivos fiscales para el sector luego de 27 años, multiplicando por 12 el monto que había quedado congelado en valores de 1992, para seguros de Vida Pura, Vida con Capitalización y Retiro; y a la creciente participación del sector asegurador en el mercado de capitales.

"Las actualizaciones fiscales son el primer paso de un proceso de crecimiento, consolidación y diversificación del sector de seguros de personas", resaltaron el Superintendente de Seguros de la Nación Juan Pazo y Francisco Sosa del Valle, subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Las deducciones son un buen inicio de un plan de largo plazo, aseguró Pazo.

"Además, estamos encarando el beneficio para Vida y Retiro Colectivo a través de un proyecto de ley, en iguales montos que los individuales y a la vez, continuamos incorporando más alternativas de inversión que tengan impacto en la economía real y promuevan al segmento pyme", agregó el superintendente de Seguros de la Nación.

Asimismo, Pazo añadió: "A corto plazo, tenemos que desarrollar un tercer pilar voluntario, como los países desarrollados para complemento previsional. Ojalá podamos continuar en ese camino". Y en tal sentido pidió apoyo al sector asegurador.

Inclusión financiera

Por su parte, Del Valle resaltó el trabajo realizado en términos de inclusión financiera y en el desarrollo del mercado de capitales, uno de cuyos objetivos es estimular el ahorro privado de largo plazo.

La incorporación del mercado de coberturas corporativas al beneficio, mayor variedad de instrumentos de inversión para múltiples sectores entre ellos, pequeñas y medianas compañías, agro, forestales y vivienda será otro avance.

En tanto, Gabriela Ortiz de Rozas, directora Presidente de Caixa Aseguradora, resaltó las enormes posibilidades de crecimiento que tiene el seguro en América latina, una región en la que, todavía, su penetración es muy baja.

"El desafío es cambiar el modelo de negocios porque el cliente ya cambió. La experiencia que le brindemos es más importante que la marca", aseguró la ejecutiva durante su exposición.

"En diez años, algunas de las 20 compañías más importantes hoy en Brasil serán reemplazadas por otras que aún no existen y que ofrecerán algo diferente". Por caso, Youse, la primera plataforma virtual de seguros que nació en 2016 y que en 2018 tuvo 7 millones de accesos, 4,5 millones de usuarios de los cuales el 70% accedieron a su primera cobertura, ejemplificó. "Esta empresa digital no le roba clientes a otro canal, sino que lo complementa. Atiende a otro mercado, con un lenguaje fácil, que crea un vínculo emocional con los asegurados".

Gonzalo Gugliottella, gerente General de ADN comunicación, sostuvo que las marcas que logran trascender tienen claro qué ofrecen, cómo lo hacen y por qué. En la actividad aseguradora "se hace para que la gente pueda vivir con felicidad, creando oportunidades de certeza, bienestar, garantizando condiciones para el futuro propio y de los seres queridos".

Dorin Israelian, Agency Manager de Prudential, resaltó los conceptos que subyacen en la venta de coberturas. "Hay que generar confianza y empatía. Escuchar más que hablar, pero formular las preguntas adecuadas para entender a la persona y sus necesidades. Usar un lenguaje simple, explicar fácil, dar servicio al cliente respetando sus gustos, fidelizarlo creativamente ser éticos y planificar toda la actividad".

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos OJF y Asociados, remarcó que la caída de la producción del sector desestacionalizada fue en paralelo a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.