El Cronista Comercial

La crisis no frena la inversión de fondos en emprendedores

El el primer semestre, la cantidad de operaciones fue la misma que en igual período de 2018, según Arcap, la cámara de fondos privados de 'private equity' y 'venture capital'. El monto se duplicó porque hubo operaciones más grandes

La crisis no frena la inversión de fondos en emprendedores

La crisis no logró frenar el ritmo de las inversiones en emprendedores y start-ups. Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) destacó que, en el primer semestre del año, se realizaron 44 operaciones, una más que en igual período de 2018. El monto de las transacciones ascendió a u$s 891,11 millones, cerca del doble que un año atrás.

"Así como aumentó el número de transacciones en los últimos tres años, se observa la misma tendencia en el monto invertido durante el primer semestre de 2019. Sin embargo, es importante destacar que en el período bajo análisis este informe, se relevó una sola transacción de u$S 725 millones que representa el 81% del total", explica el documento.

La operación a la que hace referencia es la compra por parte del fondo estadounidense Advent del 51% del paquete accionario de Prisma Medios de Pago. La operación se esperaba que se concretara desde que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había ordenado un proceso de desinversión a raíz de las prácticas monopólicas de la compañía.

Al dividir por tipo de fondo, Arcap destaca que crecieron las transacciones relacionadas con fondos semilla: de 28 en la primera mitad de 2018 a 34 en el mismo período de este año.

Quién es el empresario que se quedó con la concesión del bajo viaducto Mitre

El empresario surcoreano Sang Hak Choe, conocido como "Juan Choe", se quedó con la concesión de los terrenos bajo los viaductos ferroviarios de la línea Mitre, del ramal Tigre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aprobó su oferta, que implica una inversión de más de $ 1140 millones a lo largo de 30 años.

"Así como aumentó el número de transacciones, aumentó el monto invertido. En el primer semestre de 2019 se produjo un 63% de incremento", agrega el informe y señala que los principales sectores que recibieron inversiones en este segmento fueron fintech, software como servicio, e-commerce, agrotecnología, biotecnología y smartcities.

En tanto, en capital emprendedor, se registró una caída en el número de operaciones de 13 a 10. A pesar de ello, el dinero involucrado creció un 43% y pasó de u$s 111,3 millones a u$s 159,35 millones.

El crecimiento se explica, en gran medida, por operaciones como las de Auth0, por u$s 103 millones, y Technisys, por u$s 50 millones.

Las principales industrias que recibieron capitalización fueron biotecnología, fintech y salud.

En cuanto a los fondos de capital privado, la única operación registrada fue la de Prisma, en contraste con las tres que se habían concretado en la primera mitad de 2018.

Así y todo, el elevado monto de la transacción supuso un incremento del 120% en relación con los u$s 330 millones del mismo período del año pasado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo