El mayor fondo de biotecnología del mundo, a la caza de unicornios argentinos

Se llama IndieBio. Su fundador, Arvind Gupta, apunta a proyectos con potencial para valer u$s 1000 millones. El foco del fondo está puesto en dos grandes temas: la salud humana, por un lado; y la del planeta, por otro.

Cuando, en 2017, la startup Beeflow, que mejora la producción de miel de las abejas, fue seleccionada por IndieBio, la mayor company builder de biotecnología del mundo, Arvind Gupta, fundador y CEO del fondo, no sabía prácticamente nada de la Argentina.

Pero, en apenas dos años, otras tres start-ups locales -Stämm, Caspr y Michroma- consiguieron ingresar en el programa de su firma que otorga u$s 250.000 de capital semilla, un laboratorio y espacio de co-working en San Francisco y un programa de patrocinio. Ese fue el momento en el que Gupta decidió entender qué tenían en común esas compañías aparte de la nacionalidad y por qué desde un país como la Argentina se lograban proyectos novedosos y que pudieran convertirse en unicornios. Su fondo acelera compañías que tienen el potencial de superar los u$s 1000 millones de valuación.

"En dos años, invertimos en cuatro empresas argentinas. Y puedo decir que, fuera de los Estados Unidos, no nos ha pasado con ningún otro país. Tal vez, con Canadá. Pero ningún otro. Con las cuatro compañías, hicimos dinero. Pero no es sólo eso. Sus fundadores son muy buenos, trabajan muy duro, son ingeniosos y rápidos. Es obvio que están por encima de la media de cualquier otro fundador", dijo Gupta y detalló que el otro punto en común que tenían las cuatro start-ups era que todas estaban bajo el paraguas de la aceleradora Grid Exponential.

Fundaron el primer 'co-cooking' del país: qué es y cómo funciona

Seis cordobeses crearon Blimp, un concepto que funciona en la capital cordobesa como un co-working pero enfocado en el negocio gastronómico. Se trata del primer " co-cooking" del país y la región, aseguran sus fundadores, quienes planean inaugurar dos establecimientos en Buenos Aires, sumar otro en Córdoba y desembarcar en México en 2020.

Por eso, el CEO de IndieBio decidió viajar a la Argentina y encender el radar para encontrar nuevas compañías para su programa. El objetivo es hallar no solo buenas ideas, sino una buena ejecución, que pueda convertir una idea en otra y así sucesivamente.

El miércoles, Gupta viajará a Mendoza, donde participará de BioArgentina, la jornada organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), que busca vincular investigadores, emprendedores, start-ups, empresas industriales líderes y sector público. El evento sirve para ayudar a cerrar la brecha que existe entre el mundo de la ciencia básica y el de los negocios, que, en muchas ocasiones, parece infranqueable, pero que, cuando se acorta, logra generar compañías que ganan mucho dinero.

"Cuando aparecen, empezamos a ver qué hay alrededor y cómo se arma un equipo que permita construir una compañía", explicó y agregó que el foco del fondo está puesto en dos lugares distintos: por un lado, la salud humana y, por el otro la del planeta.

"Buscamos la cura del cáncer y de otras enfermedades. Pero, también, queremos empresas que quieran combatir el cambio climático, alimentos y materiales sostenibles. Hay una generación que está lo suficientemente enojada para poner su dinero en una solución al problema ambiental y eso crea una enorme oportunidad de mercado", detalló.

IndieBio ya invirtió en 79 compañías a lo largo de ocho ediciones de su programa

En la Argentina, espera encontrar a la nueva Caspr. Es que el proyecto que trabaja sobre nuevas formas de diagnóstico fue la compañía que más rápido se aceleró en la historia de IndieBio. Las áreas en la que más potencial ve para el país son las que están relacionadas con biotecnología aplicada a la agricultura, la biodiversidad y la ganadería.

"Encontrar la idea que vale u$s 1000 millones es fácil: sólo tiene que sonar a ciencia ficción. Te dicen: 'Imprimimos órganos en 3D'. Y eso está perfecto. La parte difícil es encontrar compañías que lo estén haciendo increíblemente. Eso es lo que yo debo hacer", señaló y detalló que, en la Argentina, hay una gran cantidad de firmas que están peleando por llegar y tiene confianza en que más de una lo logrará.

Temas relacionados
Más noticias de biotecnologia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.