CS 32

Buen día comunidad, ¿cómo están? Les escribe Euge Iglesias como cada miércoles. Quiero arrancar esta entrega compartiéndoles un fragmento de una nota que publicamos en la última edición de APERTURA, con algunas lecciones para emprendedores del propio Reed Hastings. Si, el creador de Netflix publicó un libro ("Aquí no hay reglas") donde cuenta algunos secretos de su particular estilo de management y Javi Ledesma pudo entrevistarlo. 

Libertad y responsabilidad son los principales conceptos sobre los que se apoya, de los cuales se desprenden una multiplicidad de herramientas que se enfocan en reducir el control a los empleados, como puede ser no llevar recuento de sus días de vacaciones o no pedirles rendición de cuentas por sus viáticos.

Los pilares sobre los que se apalanca son la densidad de talento, es decir, no importa la cantidad de empleados sino que todos sean estrellas de alto rendimiento, y la franqueza total. Esto último se logra cultivando un ida y vuelta de feedback constante, todo el tiempo, en cualquier momento y a quien sea.

¿Cómo puede aplicarse a una pequeña empresa que recién empieza? Porque una de las claves es pagar salarios top.

En nuestros primeros 10 años éramos una compañía pobre. Perdíamos plata, competíamos con Blockbuster y en esos momentos la cultura nos ayudó mucho. Diría que cuando no tenés muchos recursos entonces es un gran momento para enfocarse ahí. Es preferible tener cinco personas extraordinarias trabajando juntas, que tener a 10 que necesitan mucha dirección. Con densidad de talento podes lograr que muchas cosas se hagan.

¿Un tiempo de crisis como el actual puede ser terreno fértil para estos cambios?

Creo que sí. Me parece que los cambios que tuvimos que hacer nos muestran cuánto podemos cambiar, porque fue algo radical. Antes no pensábamos que podíamos hacerlo. Lo hicimos porque teníamos que. Eso te da licencia para pensar en las organizaciones sobre qué otras cosas se pueden cambiar y creo que es un gran momento para examinar todas esas creencias.

¿Requiere mucho trabajo por parte de los líderes para cultivar el ida y vuelta de feedback?

Es una mejora continua que hay que hacer para dar buen feedback. No sé si es trabajo, pero sí práctica. Hay un instinto natural a ponerse a la defensiva con el feedback e incluso puede generar tensiones… Cuando me dan feedback me duele, aun a esta altura de mi carrera. Pero intento recordar que también es doloroso hacer flexiones de brazos, sin embargo sé que ese dolor me está haciendo más fuerte y mejor. Entonces abrazo ese dolor y no huyo de él.

¿Cómo cree que podría funcionar esta filosofía dentro de la cultura laboral argentina?

Los jugadores de fútbol argentino son muy exitosos, así que estoy seguro de que también puede funcionar en el mundo de los negocios. Hay tantas startups y unicornios en la Argentina, así que ahora es un gran momento para crecer. No tienen que aplicar todo, pero algunas de las ideas pueden ayudarlos a pensar de manera más fresca sobre cómo armar un grupo de 50 o 500 personas para que trabajen bien juntos.

Podés leer la revista completa (y la nota) acá.

-----------------------------------------------------------------------------------

Emprendedores de la semana

Flavio Da Rold, Gonzalo Leiva y Jonatan Montes, fundadores de Pampa Vida.

La idea de crear una empresa productora de leche de almendras nació de Flavio Da Rold en 2015. De viaje por Estados Unidos vio que las leches vegetales ocupaban más espacio en las góndolas que las leches tradicionales. Y como sabían que las novedades de afuera llegan 2 o 3 años después a Argentina, decidieron lanzarse. Para hacerlo Da Rold convocó a Leiva y Montes, que conocía por amigos en común.

“Más allá de la proyección del segmento, coincidíamos en que había que tomar conciencia animal, ya que las vacas lecheras son inseminadas artificialmente para poder ser ordeñadas; esto conlleva la muerte prematura de las mismas, sufriendo infecciones y enfermedades que les provocan mucho dolor , dicen los emprendedores.

Hoy venden leche de almendras con y sin azúcar y en unas semanas tendrán un nuevo lanzamiento: la primera leche de arroz orgánica del país.

En cifras

  • Fundación: 2019
  • Inversión inicial: US$ 170.000
  • Facturación anual: $ 74 millones (esperan duplicar este número para fines de 2021)

-----------------------------------------------------------------------------------

El sector del software sube la apuesta

La CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software) presentó un nuevo relevamiento del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República) y dejó algunos datos súper interesantes sobre la situación del sector, del cual participan muchos emprendedores y en donde hay mucho talento de exportación:

  • El salario promedio en la industria es de $91.000.
  • Duplican a la canasta básica familiar y están un 42.5% por encima del promedio del sector privado.
  • Las empresas planean generar más de 11.000 nuevos puestos de trabajo en 2020.
  • La tasa de rotación del 30,2% acumulada durante 2019, se puede observar que durante este primer trimestre la cifra descendió al 10,4%.

-----------------------------------------------------------------------------------

Los camellos siguen pisando fuerte

Hace unas semanas en este mismo espacio hablamos de los emprendedores camello. El viernes pasado Harvard Business Review sacó un artículo sobre el tema que me parece que está bueno compartirles para entender un poco más sobre este nuevo tipo de emprendedor.

Los camellos, dice, ofrecen lecciones valiosas sobre cómo sobrevivir a través de la crisis, y para sostener y crecer en condiciones adversas. Lo hacen con tres estrategias: ejecutan un crecimiento equilibrado, adoptan una perspectiva a largo plazo y tejen la diversificación en el modelo de negocio.

Su enfoque equilibrado tiene tres elementos clave:

  • Precios correctos desde el principio. Cobran a sus clientes por el valor de sus ofertas de productos desde el principio. Entienden que el precio no debe ser considerado una barrera para el crecimiento. En cambio, es una característica del producto que refleja su posición en el mercado y su calidad.
  • Gestión de costos a lo largo del ciclo de vida. Gestionan los costos a través del ciclo de vida de sus empresas para alinearse con una curva de crecimiento a más largo plazo.
  • Cambio de la trayectoria. Por supuesto, los camellos no evitan el crecimiento o la financiación de capital de riesgo, pero su trayectoria de escalado y sus tasas de quemaduras asociadas son menos extremas. En algunos casos crecerán en brotes controlados, eligiendo solo invertir cuando lo requiera la oportunidad en cuestión.
  • -----------------------------------------------------------------------------------

    Tomá nota

    • La Universidad de San Andrés tiene abierta la convocatoria para su Startup Competition. Está dirigida a equipos con startups lanzados o con ideas innovadoras de negocio de cualquier vertical/industria que tengan potencial de escalabilidad regional y/o global. Hay tiempo hasta el 8 de noviembre. 
    • Oracle lanzó Academia de Ventas versión Mujeres Emprendedoras, programa que consiste en asesoría y acompañamiento comercial para mujeres líderes de startups que deseen formar parte del ecosistema de Oracle. 
    • Se viene la séptima edición de Lunch & Learn con un mano a mano increíble con Gino Tubaro, uno de los jóvenes líderes que la viene rompiendo hace ya varios años. Desde Atomic Lab, imprimió en 3D y donó más de 1.300 prótesis para quienes más las necesitan. Es este viernes al mediodía.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    ¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.