Liderazgo en tiempos de covid-19: cosechará su siembra

Quizá producto de la posibilidad de analizarlo desde diversos ángulos y de la incidencia de su ejecución, el liderazgo debe ser uno de los géneros sobre el que más se ha escrito. Hay cientos de teorías acerca de cuál es el modelo de liderazgo ideal, el más exitoso. Solo en Google hay más de 5000 millones de menciones y artículos con diversas opiniones al respecto.

Incluso así, no hay uno, sino muchos modelos de liderazgo convenientes, pero cada organización debe promover aquella que mejor se ajuste al contexto y a su tipo de cultura y propósito organizacional.

Lo cierto es que no hay tipos ideales sino aspectos en común en todos los modelos, cualquiera resulta su origen de investigación y/o práctica.

Todos requieren un contexto de comunicación como condición a priori y, dentro de este, lo central es la utilización de la herramienta conversacional, incluyendo todas las distinciones que contiene.

Ser competente en lo conversacional es la clave para liderar con responsabilidad y transparencia empresaria u organizacional.

Sentar las bases

Los tiempos de dificultad son más complejos para aquellas organizaciones que no supieron crear cultura, y sostener programas consistentes de comunicación interna con su personal y con partes interesadas como sindicatos, comunidades o proveedores. Hoy por hoy, con la crisis generada por un enemigo desconocido, las organizaciones con más posibilidades de sostenerse, son aquellas que cuentan con un tipo de liderazgo legitimado por los colaboradores, antes que la crisis ocurriera.

Tal es así que en este tránsito hacia la normalidad algunas organizaciones están logrando acuerdos que les permiten gestionar el proceso en forma más amigable porque ya tienen instalada en su cultura el dialogo y la conversación como herramientas claves de gestión.

Para estas organizaciones, "pasar el invierno" será algo menos complejo.

No obstante ello, para las organizaciones que todavía no cuentan con una historia en común y una visión compartida con sus colaboradores, esta es una ocasión para sentar las bases de una cultura robusta.

Ello generará mayores niveles de confianza, y esta derivará en un compromiso más sólido en vistas de concretar los objetivos que cada organización se plantee.

El compromiso y el sentido de pertenencia al rol y a la organización hace a los líderes más eficientes y, por lo tanto, que la organización funciones de forma armónica.

Lo comunicacional

La competencia clave para liderar en la incertidumbre es la transparencia en los mensajes. El contenido del mensaje puede ser duro, especialmente, en estos momentos de poca claridad no para la Argentina y a escala global. La coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace dentro y fuera de la organización es clave. Las personas confían y responden positivamente en quienes comunican con verdad y evidencias. A esto llamamos transparencia comunicacional.

Temas relacionados
Más noticias de liderazgo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.