Las variables sociales para medir modelos de gestión

El eje "Cómo liderar empresas con futuro: modelo de gestión" fue uno de los paneles que se desarrollaron en el Foro Internacional de Gestión, organizado por Provincia ART. Julia Balestrini, subgerenta General de Provincia ART; Cristian Moraga Torres, consultor (Chile); Jorge Suxo Iturry, presidente en Consultores de Seguros (Bolivia); Jaime Vázquez, director General de Secamain (México); y Luciana Araújo, asesora en Seguridad y Salud Organizacional en Health Leader Solutions (Uruguay); participaron del encuentro y compartieron su visión.

"Los modelos de gestión de las empresas deben ser medidos con variables sociales y humanas. Las variables sociales incluyen la participación de la empresa en su lugar y cómo se percibe su capacidad de desarrollo. La pirámide del siglo XX se perdió", sentenció Balestrini.

Moraga Torres, por su parte, explicó que es muy difícil prever esas necesidades y características que tiene ese futuro. "Si bien tenemos ciertas señales, probablemente, una organización le agrega valor a la comunidad. Pero el tema pasa por el fair play. Tienen que competir limpiamente y, más que decir lo que ganan, deberían centrarse en explicar cómo ganan lo que ganan".

Para el presidente en Consultores de Seguros "se necesita mucha información ya que los medios, las redes sociales llevan a muchas confusiones. Un ejemplo de adaptabilidad es que hay coches que no necesitan cambiar sus ruedas".

Por su parte, Vázquez llamó a replantearse "cómo estamos trabajando en la empresa que representamos. En nuestro caso, conservamos la vida, la salud por lo que estamos enfocados en la prevención. En los últimos siete años hemos tenido un crecimiento de más del doble". Y añadió: "Sin embargo, nuestra meta para 2020 no lo vamos a medir en ventas sino en el cuidado de las personas".

Asimismo, Araújo enfatizó que "las empresas tienen que mostrarse desde adentro hacia afuera para poder crecer: acotando equipos, trabajando sobre objetivos que cada organización se propone".

Los desafíos que vienen

"En México la tendencia es actualizarse desarrollando nuevas habilidades, la mayoría lo hace online. La capacitación es fundamental, .sin embargo, tenemos la generación de los millennials: van de tema en tema, tenemos que poder capitalizarlos con la tecnología", sostuvo Vázquez.

Moraga Torres se sinceró: "Nos veníamos preparando de un modo hasta el estallido social del 18 de octubre. Una empresa que se radica en Chile tiene que considerar la realidad que estamos viviendo". Y agregó: "Las compañías para poder sobrevivir a este nuevo país no pueden trabajar con la antigua lógica; la sociedad reclama. Tenemos que generar nuevas habilidades".

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.