El Cronista Comercial

Día internacional de la mujer: cómo ellas están cambiando nuestro futuro

por  PELAYO BEZANILLA

VP de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Sur de América latina.

0
Día internacional de la mujer: cómo ellas están cambiando nuestro futuro

Hay un momento en que el futuro debe dejar de ser un plan. Debe empezar a plasmarse en hechos y comenzar a ser presente. Ese momento es ahora y la gran pregunta, la que nos interpela, es: ¿cómo hacemos para lograrlo entre todos?

Para Coca-Cola, ese futuro es inclusivo y sólo es posible cuando potenciamos la fuerza transformadora de las mujeres y su impacto positivo en las comunidades, las organizaciones y la economía global.

Se trata, en el fondo, de la construcción colectiva de una sociedad diversa, donde las mujeres accedan con iguales oportunidades a cargos públicos, corporativos, políticos o económicos de relevancia.

Según estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el PBI de la región crecería hasta en un 34% si las mujeres se insertaran de forma masiva al mundo laboral. Esos y otros datos similares nos impulsan a trabajar día a día en potenciar juntos el desarrollo de las mujeres, tanto puertas adentro de la compañía como hacia afuera, en las comunidades donde operamos.

En 2010, comenzamos nuestra iniciativa mundial 5by20, y nos asociamos con gobiernos y ONG locales, con el objetivo concreto de ser un puente para que 5 millones de mujeres alrededor del mundo desarrollen sus habilidades comerciales y puedan superar las barreras que enfrentan para potenciar sus emprendimientos.

Con actividades que incluyen formación en gestión de negocios y redes de mentorías, estos programas llegan a mujeres que integran nuestra cadena de valor, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, allí donde se encuentran, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas.

Las capacitaciones incluyen tópicos como administración personal y del hogar, organización de emprendimientos personales, modelos de negocios y nociones sobre micro franquicias y crédito. En el país, nos asociamos con Fundación Global y la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) para llevar adelante los talleres por los que ya pasaron más de 9600 mujeres.

En ese camino, pudimos conocer y acompañar las historias cotidianas de superación. Historias reales, lejos de los flashes y las portadas de los medios, que transforman presente y futuro.

Estamos convencidos de que las mujeres son pilares fundamentales de las comunidades a las que servimos y, también, de nuestro negocio. Según la OIT, los beneficios de las empresas pueden crecer hasta un 20%, si se incorporan mujeres en los altos cargos. Las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones de liderazgo registran un desempeño más alto.

En Coca-Cola, lo sabemos. Por eso, promovemos una cultura sustentable de diversidad. Creemos que un equipo diverso es mucho más rico en términos humanos. Entendemos la inclusión como la generación del espacio propicio para incorporar miradas tan diversas como singulares.

En este camino, la equidad de género es fundamental. La mitad de los empleados de la compañía a nivel global son mujeres. Particularmente, en los países del Sur de América latina, cinco de 10 líderes de nuestra primera línea son mujeres; además, de una de cada dos promociones a puestos gerenciales y uno de cada dos nuevos ingresos para esas posiciones.

Con un enfoque distinto, que las impulsa a mejorar la calidad de vida del otro en todos los ámbitos donde se desenvuelven, ya sea en nuestro negocio como en la economía de un país, en nuestras familias y comunidades, son las mujeres las que están transformando el mundo para un mejor futuro compartido.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar