Cuánto cuesta poner el auto a punto para salir de vacaciones

El dólar turista reavivo los planes de quedarse en el país este verano. Viajar en auto es la opción frente a pasajes encarecidos pero el costo de mantenimiento del vehículo se triplicó en el último año

Con el fantasma del dólar turista, que recargará los gastos en el exterior un 30%, la opción de vacacionar en la Argentina vuelve a ser la más atractiva. Para los destinos más cercanos, el auto será el medio de transporte elegido pero el costo de ponerlo a punto -como el de mantenimiento- también está en un nivel para tener en cuenta ya que se triplicó en el último año y el service contra reloj siempre es más caro además. El gasto supera los $30.000 y llega a los $60.000 dependiendo de las necesidades del vehículo, modelo y marca.

Dejar para último momento los turnos en el taller, enterarse que es necesario realizar reparaciones imprevistas o reemplazar alguna autoparte pueden alterar fuertemente cualquier presupuesto y afectar los planes familiares. Y además el pago suele a ser al contado. 

Cambio de aceite y filtro, pastillas y discos de freno, y alineación y balanceo son algunos de los servicios y productos a los que debe hacerse frente para viajar con tranquilidad. Dependiendo del estado del auto pueden aparecer necesidades extra como cambios de batería, correa del motor y cubiertas; incluso si hace falta renovar la verificación técnica vehicular (VTV), grabar cristales o autopartes el presupuesto se va inflando.

Según un relevamiento elaborado por Checkars, la plataforma de autos usados con garantía, de costos básicos de acondicionar un auto usado y tomando como ejemplo los valores de mercado para modelos compactos y medianos estos son los precios que se manejan:

  • Cambio de aceite y filtro: entre $4500 y $6000 (valores para motores chicos y medianos)
  • Pastillas de freno: $3500 (4 adelante y 4 atrás)
  • Cubiertas: entre $4600 y $6000 cada una (por lo general se cambia el par delantero y trasero juntos)
  • Alineación y Balanceo: $2000 (algunas gomerías bonifican este servicio si se les compran las cubiertas)
  • Escobillas (el par básicas) $1000
  • Amortiguadores: $8000 el par (colocados $12.000)
  • Verificación Técnica Vehicular: desde $1500
  • Grabado de autopartes: $2000 completo
  • Kit de seguridad: desde $1200 (matafuegos, balizas, guantes, chaleco)

En el rubro mantenimiento del auto los precios son igualmente muy disímiles, sobre todo cuando se aplica la mano de obra. Respecto al comportamiento de los precios, Jaime Macaya, cofundador de Checkars, dijo que “desde diciembre de 2018 a la actualidad, el valor de la mano de obra aumentó en sintonía con la inflación y los repuestos siguieron el compás del dólar . 

Desde el Grupo Fazio, Javier Mendoza, gerente de marketing sostuvo que: “el rubro de las cubiertas es uno de los que presenta mayor disparidad de precios. Durante 2019 hubo meses en donde aumentaron hasta dos veces los valores, siguiendo las alzas del dólar. En 12 meses hubo aumentos en promedio de 40% para las principales marcas pero existen otras importadas que llegaron a aumentar mucho más. Ante este escenario, hubo que activar bonificaciones en servicios como la alineación y balanceo para amortiguar el impacto en el bolsillo. La financiación fue otro factor determinante para sostener las ventas. Recurrimos a la venta en hasta 18 cuotas sin interés tanto para cubiertas como para otras reparaciones mecánicas . 

Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.