El Cronista Comercial

Capital Semilla 11

¡Hola amigos! Aquí Euge (@meugeiglesias) como cada miércoles. Ya superamos los 60 días de cuarentena, ¿cómo lo están llevando? Espero que tengan un ratito para leer las novedades de esta semana:

¿Cómo está impactando el Covid-19 en las empresas argentinas?

El IEEM Business School hizo un estudio y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Muchas empresas no estaban listas para la crisis. El estudio indicó que hay un bajo porcentaje de empresas haciendo teletrabajo y venta online, sumado a sus grandes estructuras, costos fijos muy altos, poca flexibilidad y capacidad de adaptabilidad.
  • Los factores externos pueden catalizar procesos de cambios en las organizaciones: teletrabajo y venta online, por ejemplo. Para quienes pudieron implementar la venta online (textil, retail, farmacia, salud, servicios profesionales), ese canal subió incluso más del 50 % para el 13,3% de las empresas.
  • Entre los directivos priman sentimientos de preocupación, incertidumbre y angustia. Y en Argentina, el 30% sufrió efectos en su salud física como consecuencia de la crisis. Dolores de cabeza, problemas gástricos y problemas musculares son los más comunes.

------------------------------------------------------------------------------------

Emprendedores de la semana

María Laura Tramezzani (economista y analista de sistemas, exJPMorgan y a cargo de un family office) y Adriana Laurino (contadora, exsocia de KPMG) crearon una plataforma que ayuda a los contadores a calcular el impuesto a las ganancias que recae sobre las inversiones del exterior. ¡Gracias a su creación se puede ahorrar 70 % de tiempo! Leé más sobre su proyecto en esta entrevista.

En cifras:

*Fundación: 2018
*Inversión inicial: US$ 250.000
*Facturación 2020: (proyectada) $ 15 millones

Y te comparto un bonus track. Se trata de la historia de la yerbatera CBSé. Si bien ahora es una empresa grande manejada por la segunda generación, empezó con un emprendedor que envasaba yerba con yuyitos en su casa y usaba a sus vecinos como “focus group”. Te recomiendo que leas su historia.

------------------------------------------------------------------------------------

Qué está pasando en el ecosistema

Ayer en el Congreso (y con el ministro Kulfas presente) se trató en comisión el nuevo proyecto de Ley de Economía del Conocimiento y obtuvo dictamen acompañado tanto del oficialismo como de la oposición. Entre hoy y mañana se trataría en la Cámara de Diputados donde todo indica que tendría media sanción. Pero como el Senado por el momento solo está tratando temas relacionados con el coronavirus, el proyecto quedaría trabado y todavía no se sabe cuándo podría sancionarse. Leé más acá.

-----------------------------------------------------------------------------------

Tomá nota

  • Nos llegó a nuestro mail una iniciativa súper interesante. Jose Rohde (lectora de Capital Semilla) creó una web que reúne todas las iniciativas para ayudar durante la pandemia. No dejes de visitarla.
  • Spiquers sigue con su ciclo Oops en cuarentena. Mañana jueves a las 10 am va a estar Diego Bekerman, el número uno de Microsoft en Argentina, dando una charla con herramientas para crear organizaciones capaces de evolucionar y salir fortalecidos pos pandemia.  Seguilo en el YouTube de Spiquers.
  • También mañana podés sumarte al webinar “El fin del dinero físico”, que van a dar a las 14hs, de manera gratuita y virtual, Marcelo Fondacaro, COO y Marcelo González, CEO de Veritran. 

------------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Shopping