El Cronista Comercial

Acciones de aerolíneas se desploman hasta 20% tras bloqueo de viajes de EE.UU. a Europa

Ya golpeadas por el coronavirus sufren un nuevo derrumbe hoy de hasta el 20%. La decisión de Trump agudizó la crisis del sector y elevó la presión para que los gobiernos ofrezcan respaldo de emergencia.

Acciones de aerolíneas se desploman hasta 20% tras bloqueo de viajes de EE.UU. a Europa

Las bolsas globales se derrumban luego de la conferencia de prensa que anoche dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que anunció que suspendía los viajes desde Europa durante un mes por el coronavirus. 

El bloqueo de 30 días de Estados Unidos a todos los vuelos procedentes del área Schengen -que incluye a Reino Unido e Irlanda- es similar al que entró en vigencia para los viajes desde China a partir del 1 de febrero y no aplica a los residentes estadounidenses ni a sus familias.

“El impacto de la prohibición será más que sustancial” para las principales aerolíneas europeas en relación a los efectos en los vuelos desde China, dijo Daniel Roeska, analista de la firma Bernstein. E indicó: “La prohibición efectivamente detiene los viajes desde el Área Schengen a Estados Unidos”.

Las principales bolsas globales se hunden hasta 7%, y en ese contexto y como era de esperar, el mayor impacto lo sufren las aerolíneas. Norwegian se hunde aún más tras el veto de Trump a Europa. La aerolínea noruega acumula una baja del 15% ayer y más de 20% hoy.

Norwegian es la aerolínea europea con más vuelos en el área de Nueva York. La gran baja que acumula la 'low cost' se da pese a que el gobierno noruego anunció un rescate a sectores como las aerolíneas por el coronavirus.

Esta medida supone un nuevo golpe al corazón de su negocio, los vuelos a Estados Unidos. Las acciones de la ‘low cost’ noruega cotizan a 0,71 euros, una caída del 77% respecto a hace tres semanas. El veto agrava su debilidad financiera al taponar los ingresos de su principal mercado, lo que mermará su liquidez.

Norwegian culminó 2019 como la mayor aerolínea extranjera en el área de Nueva York, según los datos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Transportó un total de 2.057.284 clientes en la Gran Manzana. La aerolínea ofrece ocho rutas sin escalas entre Europa y el aeropuerto John F. Kennedy: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Atenas, Londres Gatwick, Oslo, París Charles de Gaulle y Roma Fiumicino. 

Con más de 40 rutas directas, Norwegian ofrece más conexiones entre Europa y Estados Unidos que cualquier otra aerolínea europea.

Otras aerolíneas grandes también están acusando el impacto del veto a las aerolíneas europeas. Así, IAG cae un 10,8%; Lufthansa, un 11,8%; Air France, un 14,7%.

La suspensión de vuelos durante 30 días a EE.UU. se suma a la cancelación de vuelos a China e Italia.

El efecto económico del coronavirus se ve día a día. En el caso de Lufthansa, que ya anunció la cancelación de 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril, comunicó un freno en la contratación y puso sobre la mesa vacaciones sin sueldo para sus trabajadores. Una medida que piensa ampliar, ya que ahora evalúa mandar a casa de forma temporal a parte de su plantilla.

 

Medida de Trump

Anoche, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la suspensión de viajes desde Europa, salvo el Reino Unido, a los Estados Unidos por la propagación del covid-19. La medida estará vigente durante los próximos 30 días, a partir de la medianoche de este viernes (hora local).

El presidente estadounidense justificó su decisión afirmando que, a diferencia de EE.UU., la Unión Europea no logró tomar medidas eficaces para prevenir la propagación del virus.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar