Pfizer: la vacuna es 90% efectiva en voluntarios y no tuvo "grandes problemas" de seguridad

La farmacéutica Pfizer dio a conocer esta mañana resultados esperanzadores de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus.

La farmacéutica Pfizer dio a conocer esta mañana los resultados de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus. Estos resultados están basados en una revisión formal de un panel externo de científicos y expertos. Los primeros datos de Pfizer muestran que fue más del 90% efectiva en voluntarios y constataron que es eficaz para prevenir el coronavirus.

Según la compañía, no tuvieron problemas graves de seguridad. Los expertos esperan que los resultados se mantengan y comparan el nivel de protección de la vacuna de Pfizer con vacunas para enfermedades como el sarampión.

La vacuna fue desarrollada junto al fabricante alemán BioNTech y reclutaron voluntarios libres de coronavirus, es decir, que ninguna persona que recibió la vacuna en etapa de prueba tuvo contacto previo con el COVID-19.

Pfizer es la primera farmacéutica en revelar datos positivos sobre sus ensayos. Sin embargo, los resultados podrían cambiar a medida que el ensayo avanza. Los científicos de la farmacéutica están esperando a que 164 personas se contagien de COVID-19 para evaluar la protección de la vacuna. Llevan testeadas 44.000 personas a nivel mundial.

La vacuna de Pfizer llegó a la Argentina: cuántas personas testearon

En la Argentina comenzaron a hacerse las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada en conjunto por los laboratorios Pfizer, de los Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania a principios de agosto. Los ensayos clínicos se realizaron con voluntarios en el Hospital Militar Central (HMC), el único centro médico habilitado para el desarrollo de esta prueba en el país, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.

Las pruebas en Argentina ya terminaron: 25.000 mil voluntarios recibieron dos dosis y están en etapa de control. La mitad de los participantes del estudio recibieron la vacuna en desarrollo, mientras que la otra mitad recibirá un placebo en forma de inyección fisiológica.

Argentina fue seleccionada por BioNTech y Pfizer como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba, destacaron ante Xinhua fuentes gubernamentales.

Según fuentes gubernamentales, hay preacuerdos para acceder a la vacuna de Pfizer. El gobierno busca acceder a unas tres millones de dosis. 

Cómo está compuesta la vacuna

El laboratorio alemán BioNTech desarrolló la vacuna de COVID-19 con una tecnología nunca aprobada para su uso en seres humanos. Esta vacuna toma el material genético ARN y lo inyecta en células musculares. En consecuencia, se construye una proteína en la superficie del coronavirus y estimulan el sistema inmunólogo.

Cómo será la distribución

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomendó dos meses de pruebas y recopilación de datos de seguridad de la vacuna. Por esta razón, antes de diciembre Pfizer Inc. solicitará a la FDA la aprobación de la vacuna. Los ejecutivos de la farmacéutica adelantaron que la vacuna tiene dos dosis y esperan fabricar las suficientes para inmunizar entre 15.000.000 y 20.000.000 de personas.

Las vacunas deberán mantenerse congeladas: esto será un desafío logístico para la distribución de la vacuna. Frente al desafío, Pfizer desarrolló un ‘freezer’ especial para transportar la vacuna. El refrigerador tiene sensores térmicos y GPS.

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre