Se inauguró un nuevo puerto sobre la hidrovía

El presidente Alberto Fernández, dio el puntapié inicial, de forma virtual, a la nueva terminal portuaria de la Asociación de Cooperativas Argentinas en Timbúes. Con una inversión de u$s 143 millones, se crean cien nuevos puestos de trabajo

La Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.) inauguró su puerto en Timbúes, sobre el río Paraná. Por sus características, se trata de una terminal modelo en la región, sobre un privilegiado tramo del río. La obra se inició en 2018, y en su tramo de mayor actividad, llegó a emplear a un millar de trabajadores y necesitó su desembolso superior a los u$s 143 millones. Con el puerto en funcionamiento, se crean cien nuevos puestos de trabajo.

El acto de inauguración contó con la presencia virtual vía videoconferencia, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador santafecino Omar Perotti.

La nueva terminal se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 461 del Paraná, sobre la margen derecha, a la altura de la localidad de Timbúes, en el departamento San Lorenzo.

Con moderna infraestructura, este puerto se presenta como uno de los más avanzados de la hidrovía. Su muelle de hormigón armado sobre pilotes posee una longitud de 130 metros y un ancho de 15 metros para buques Panamax. Asimismo, cuenta con dos torres de embarque, dos dolphins de amarre, galería de transferencia, y pasarelas de conexión con capacidad de cargar granos a una velocidad de 3.200 toneladas por hora.

El puerto está planificado para la carga de granos y subproductos a granel (maíz, trigo, sorgo y soja). Tiene una capacidad de almacenaje de unas 200 mil toneladas, en 10 silos con capacidad para 2.000 toneladas y 21 silos para 8.700. Los 31 silos son verticales, de hormigón con fondo cónico, pero se encuentran elevados. Son auto vaciables y auto limpiantes, lo que ofrece una versatilidad totalmente distinta al resto de los puertos. La terminal no cuenta con elevadores, porque su diseño incorporó cintas transportadoras cerradas y herméticas para reducir emanación de polvillo de grano, pensando en el personal y el medio ambiente. Estas cintas tienen una inclinación de 11 grados que permiten ir ganando altura para lograr la carga de los silos.

En una segunda etapa se prevé aumentar la capacidad de acopio a 400.000 mil toneladas. Por su poder de descarga puede atender hasta 70 camiones por hora, o un total de 2.400 toneladas de granos. La capacidad total de alojamiento es de mil camiones en un predio de 10 hectáreas.

Su potencial futuro de crecimiento es notable: el predio consta de 130 hectáreas y actualmente ocupa apenas 30, y solo la mitad de su frente fluvial.

Desde la a Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) celebraron que ACA, uno de sus socios, haya concretado la inauguración de una nueva terminal de granos que posibilitará incrementar la capacidad de exportación de la Argentina.

La inversión de ACA es un ejemplo más de la existencia de un mercado granario transparente, competitivo donde las empresas siguen invirtiendo para dar respuesta a los desafíos de la seguridad alimentaria mundial y generar fuentes genuinas de empleo en nuestro país , resaltó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), entidad gremial empresaria nacional que nuclea a 28 terminales portuarias de diferentes actividades, también destacó la inauguración de ACA, que es uno de sus asociados.

El presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, resaltó: “Estamos frente a una excelente oportunidad para mejorar, modernizar y potenciar la hidrovía Paraná - Paraguay, lo que sin duda traerá aún más inversiones como esta y expresó que “inversiones de esta magnitud sólo son posibles sosteniendo reglas de juego claras y transparentes destacando una vez más la importancia de contar con la Ley de Puertos vigente.

Justo es decir que este tipo de obras se apoyan en una vía navegable confiable con dragado y señalización que permite la navegación segura las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde 1995, cuando se concesionó el dragado y la señalización del Paraná, los privados tuvieron el marco de seguridad jurídica y operativa para planificar este tipo de inversiones. Es así como en el actual racimo de terminales portuarias situadas entre San Nicolás y Timbúes, se encuentra el polo de crushing de soja más importante del mundo.

Esta circulo virtuoso de dragado, señalización e inversiones, explica el aumento de cosechas que año a año experimenta la Argentina, y el consiguiente ingreso de dólares para el país.

Esta nota habla de: