Transport & Cargo

Mercosur y UE, desafío y gran oportunidad

Por DELIA RAQUEL FLORES

Especialista en Mercosur

Acordar con un gran bloque económico significa disciplina, armonización, estándares de calidad, y poder de negociación
Mercosur y UE, desafío y gran oportunidad
DELIA RAQUEL FLORES
16/07/2019 | 20:17

Si bien el acuerdo firmado entre la UE y el Mercosur no implica el ingreso de los países sudamericanos a la Europa unida, sirve de ejemplo lo vivido por España en cuanto a la industria y la competencia comercial a partir del momento que ingresó a la UE. Desde el aspecto económico que es lo que nos interesa analizar, España tenía una industria débil y algunos auguraron la desaparición de la misma.

Unos 33 años después de este hecho España pasó de tener el 15% de exportaciones en 1960 al 65% de su Producto Bruto Interno en comercio, siendo el 60% del destino de sus exportaciones la Unión Europea: hoy es un miembro importante de la misma, tanto que no se imagina fuera de ella. Acordar con un gran bloque económico significa disciplina, armonización, estándares de calidad, poder de negociación, y beneficios por las facilidades del comercio.

Beneficios

Este acuerdo es sin duda beneficioso para la Argentina, es una gran oportunidad para mejorar institucionalmente, estructuralmente, para ser más disciplinados y levantar nuestro estándar. Inclusive es una oportunidad para mejorar nuestra relación intra Mercosur y ser más competitivos entre nosotros.

Este esfuerzo será tarea de todos. Por parte del Estado, deberá bajar los impuestos, dar mejores condiciones de logística, trabajar en la reforma laboral, en la estabilidad de nuestra moneda y en una mayor seguridad jurídica. Por su parte, la empresa deberá invertir en bienes de capital, investigación y desarrollo, en capacitar y en innovar. Es muy importante también el rol de los sindicatos. Necesitamos cambios estructurales profundos. A nivel privado las cámaras empresariales, los clústeres, la articulación pública privada, la modernización del trabajo.

Nuestro gran desafío es también refundar el Mercosur. La unión hace la fuerza y la ventaja de estar en bloque nos da esa fuerza. Es hora de ponernos a trabajar juntos.