Transport & Cargo

La agroindustria se mueve en contenedores

Por  AGUSTÍN BARLETTI

Durante el último año, el puerto de Savannah exportó 843.000 Teus de productos del campo. En el estado de Georgia, la agricultura aporta u$s 74.000 millones anuales y 400 mil empleos
La agroindustria se mueve en contenedores

30/06/2020 | 17:01

En el año fiscal 2019 (julio de 2019-mayo de 2020), la agricultura representó el 60% de las exportaciones en el puerto de Savannah. Por el complejo portuario ubicado en el estado norteamericano de Georgia, salieron 843.000 Teus (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies). Los productos forestales como la pulpa de madera, el papel y los troncos constituyeron la categoría más grande, seguidos de algodón y maní.

“La agricultura es un motor importante para la economía de Georgia, que aporta u$s 74.000 millones en beneficios económicos anuales y casi 400 mil empleos en todo el estado. Como el puerto número uno de este país para la exportación de productos agrícolas, Savannah brinda un apoyo vital para el estado y la nación, ayudando a nuestros agricultores a llegar a compradores extranjeros de manera eficiente”, dijo el gobernador de Georgia Brian Kemp.

Para Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA por sus siglas en inglés), “la producción de materias primas y productos agrícolas, junto con sus cadenas de suministro, se han mantenido fuertes durante toda la pandemia. El poderoso compromiso del sector agrícola se corresponde con el de los trabajadores de GPA, la Asociación Internacional de Estibadores y el resto de nuestra comunidad de logística marítima”.

Durante la pandemia, GPA se ha centrado en garantizar la provisión de contenedores vacíos para apoyar el movimiento de productos de exportación. A esto se suman los proyectos para expandir la capacidad de exportación que continuaron durante toda la crisis, incluido el Mega Rail de Mason, con las primeras nueve de las 18 nuevas parrillas ferroviarias finalizadas, y dos nuevas grúas pórtico montadas en rieles programadas para comenzar a funcionar en julio.

La terminal interior de GPA, el Puerto Regional de los Apalaches, también aumentó sus volúmenes y los productos de exportación procedentes del noroeste de Georgia, Tennessee y Alabama.

“Con el flujo continuo de productos de exportación y el impresionante crecimiento experimentado, se crearon nuevas vías para que los agricultores estadounidenses presten servicios a clientes internacionales”, destacó Will McKnight, presidente de la Junta de GPA.

En el mismo sentido, Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola declaró: “Para nuestros miembros, una logística eficiente es factor clave en la rentabilidad de las operaciones de granjas y procesadores. Trabajar con el puerto de Savannah, sirve a los intereses de los exportadores agrícolas en el creciente volumen de carga. Esperamos expandir estas relaciones”.

Los puertos de aguas profundas de Georgia y las terminales de transbordo para barcazas generan 439.000 puestos de trabajo en todo el estado anualmente y contribuyen con u$s 106 mil millones en ingresos y u$s 2,9 mil millones en impuestos estatales y locales a la economía de Georgia. El Puerto de Savannah manejó el 8,5% del volumen de carga en contenedores, y el 10% de todas las exportaciones contenerizadas de los Estados Unidos durante el año fiscal 2017.