El transporte en alerta máximo por Coronavirus

El brote del virus preocupa a la industria marítima y aérea. Hay servicios alterados y envíos retrasados. Varios cruceros prevén cambio de itinerarios  

En un esfuerzo por contener la veloz propagación del coronavirus, China bloqueó la escala de algunos buques en el puerto de Wuhan, donde comenzó el virus, y esto provocó demoras en la cadena logística por la disminución de la entrada y salida del centro comercial del río Yangtze.

Si bien China Ocean Shipping (COSCO) aseguró que sus servicios en ese país no sufrieron cambios, los agentes de carga ya alertaron por retrasos en los trayectos entre Yokohama, Japón y Wuhan.

China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y su principal importador con más de 10 millones de barriles de crudo por día. La retracción de la demanda china ya impacta en la baja del precio y augura un efecto dominó en el mercado de buques tanque.

Las autoridades portuarias pueden instituir medidas de notificación y cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad por los buques que previamente hicieron escala en puertos infectados y en caso de ser muy graves los brotes, los puertos pueden cerrarse por completo , dijo Rohan Bray, CEO de la sucursal de Hong Kong de Steamship Mutual, en una nota de aviso en su sitio web.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur comenzó a examinar a los viajeros entrantes en buques de pasajeros y comerciales para detectar síntomas de coronavirus. Los casos sospechosos son remitidos a los hospitales para un chequeo adicional.

Varias líneas de cruceros están realizando sus propias evaluaciones y ya prevén cambios en los itinerarios. Tanto Indonesia como Hong Kong, aumentaron la vigilancia en sus puertos marítimos.

Asimismo, se están demorando los envíos de carga aérea, según expresaron líderes de la industria en una conferencia llevada a cabo en Nashville, Tennesse.

Los viajes entre China y el resto del mundo pronto podrían detenerse, y las aerolíneas suspenderían los vuelos si las cuarentenas masivas en China no frenan la propagación del virus.

United Airlines dijo que suspenderá algunos vuelos a China debido a una caída significativa de la demanda.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. elevaron su advertencia de viaje al Nivel 3 para todo el país e instaron a los ciudadanos estadounidenses a evitar todos los viajes no esenciales a China. Mientras tanto, Hong Kong está restringiendo los viajes desde China continental.

Los aviones de fuselaje ancho utilizados en vuelos de larga distancia transportan una cantidad significativa de carga debajo de la cubierta y si los vuelos de

pasajeros se paran indefinidamente, desaparece una gran cantidad de capacidad de bodega de la que dependen los cargadores. Además, no hay garantía de que los aviones cargueros puros puedan cubrir la probable falta de bodega porque los pilotos pueden negarse a volar en las zonas afectadas por el virus.

La falta de trabajadores disponibles ya se siente. La compañía de vuelos chárter Skylease Air Cargo, con sede en Miami, suspendió sus vuelos Boeing 747-400 que transportan langostas y otros mariscos desde el Aeropuerto Internacional Halifax Stanfield a China por falta de personal dijo Glen Boone, director de carga y desarrollo inmobiliario de la autoridad del aeropuerto

Esta nota habla de: