El puerto de Buenos Aires se adapta a la realidad de la pandemia

La Administración General de Puertos extendió la suspensión de los plazos administrativos. También hubo rebaja de tasas

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte para evitar la propagación del COVID-19, se suspendieron hasta el día 17 de julio los plazos relativos a emplazamientos, traslados, vistas o notificaciones que se hallasen en curso en todos los trámites competentes a la Administración General de Puertos AGP.

Esta resolución se establece en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido el 20/03 a raíz de la pandemia. Tiene como objetivo principal reducir la circulación del virus dentro de la jurisdicción portuaria garantizando el abastecimiento de los insumos y productos necesarios y reduciendo los costos vinculados a la logística.

No es esta la primera vez que la AGP acompaña al mercado con medidas tendientes a mitigar los inconvenientes de la pandemia. Anteriormente, y para reducir el impacto de la crisis sanitaria y proteger los puestos de trabajo, el titular de la AGP, José Beni, firmó una disposición para bonificar en un 20% los cánones que abonan los permisionarios de la jurisdicción portuaria y también extendió el período de libre almacenamiento de cargas para aquellos contenedores que operan en las terminales de Puerto Buenos Aires.

En cuanto a cruceros, anticipándose al inicio de la temporada y apuntando a tener más pasajeros, se bonificará en un 25% la Tasa General por Uso de Puerto a los Buques y Servicio Específico de Uso de Muelle; a los buques crucero con pasajeros en turismo internacional. Esta bonificación será del 100% para aquellos con una eslora de más de 315 metros. Además, a estos buques de más de 315 metros de longitud, se les bonificará el 100% de la tasa al pasajero, el uso de scaner y el cargo de seguridad.

Acompañando estas medidas, se acordó una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico.

El conjunto normativo se complementa con exigentes protocolos de higiene que se están aplicando dentro de la jurisdicción portuaria que incluyen la desinfección de espacios comunes, el uso obligatorio de tapabocas y elementos de protección personal, el mantenimiento de la distancia social obligatoria y capacitaciones de la temática a todos los agentes portuarios que se encuentran realizando tareas esenciales.

“Desde AGP asesoramos a las terminales en la implementación de medidas de sanidad necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Así, mientras cuidamos a los trabajadores, las cargas siguen llegando a todo el país. Excelente trabajo el que se está realizando en nuestro puerto nacional para garantizar el comercio exterior y cuidar la salud de los trabajadores. Gracias al profesionalismo y dedicación de todas y todos Argentina va a salir adelante , dijo a Transport & Cargo José Beni.

Esta nota habla de: