Dorian complica la logística del Caribe

A diferencia de lo que sucediera en 2017 con el Irma, el huracán Dorian no afectó a la península de la Florida. Sin embargo, produjo el cierre del puerto de Freeport en Bahamas, que es el corazón logístico del Caribe.

Debido a sus altos costos, Miami es cada vez menos usado por las navieras para llegar con sus grandes buques. Ante esta realidad, surgió el puerto de Freeport como la opción a considerar. Situado en frente de Miami, esta terminal recibe hoy los mega buques que luego realizan transbordo y tránsito de los contendores a Miami en buques feeders. Y esto mismo sucede con otros destinos de la región.

Con una capacidad instalada de 1,3 millones de TEUs, por la rotación de sus movimientos alcanza los 2,1 millones de TEUs. Posee calado de 50 pies, una longitud del muelle de 1.036 metros, y 72 hectáreas de superficie.

Como centro de transbordo está ubicado estratégicamente en la intersección de las principales rutas comerciales de América del Norte, América del Sur y Europa. Las Bahamas fue la primera nación caribeña en firmar la Iniciativa de Megapuertos de los EE. UU en 2005 y así obtuvo una ventaja competitiva en relación con las otras terminales de la región
MSC fue la primera naviera en tomar medidas para mitigar el impacto en los tiempos de tránsito de sus naves, aunque en un comunicado a sus clientes anticipó que “no puede asegurar que las medidas tomadas puedan revertir la situación, debiendo asumir demoras más prolongadas . Es así como las naves “MSC Romane y “MSC Carlotta omiten el puerto de Freeport. De este modo, la carga a bordo del “MSC Romane a la Costa Este de Estados Unidos, fue descargada en Cristóbal y conectó directo a los puertos de descarga. Asimismo, las cargas con destino a Europa vía Freeport, se mantienen a bordo y serán descargadas en el puerto de Sines, donde la nave realizará una recalada extra. En el caso del “MSC Carlota vía Freeport, los contenedores fueron descargados en Cristóbal. Esta nave sigue con su rotación normal para llegar en itinerario a puertos de destino en Europa. Similares medidas tomaron otras navieras que operan en Freeport.

Solidaridad

Otro mercado que quedó afectado fue el de los cruceros, toda vez que el Caribe es una de las zonas con mayor tránsito de buques de placer en el mundo.

Además del descalabro que significa planificar los itinerarios de los buques cancelados, las compañías sacaron a relucir su solidaridad frente a la emergencia. 

Royal Caribbean International está abasteciendo sus barcos con bienes, incluidos generadores, agua, artículos de limpieza, sábanas y toallas, para entregar a las Bahamas. Tras del huracán María en 2017, la línea de cruceros utilizó sus embarcaciones para transportar a miles de víctimas y evacuados de huracanes puertorriqueños desde St. Croix y St. Thomas hasta el sur de Florida, así como 900.000 cajas de suministros a las islas arrasadas.

The Walt Disney Company, se comprometió a donar u$s 1 millón en efectivo y apoyo logístico a las Bahamas. La compañía enviará donaciones a agencias de ayuda sin fines de lucro que realicen esfuerzos de ayuda y proporcionen suministros a los residentes en las regiones afectadas.

Carnival Corporation, que posee nueve líneas de cruceros, incluida Carnival Cruise Line, prometió otro millón para los esfuerzos de ayuda por huracanes. La compañía también está cubriendo los costos de envío del socio Tropical Shipping, que recolectará donaciones a los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach y los transportará a las Bahamas.
MSC Group también adelantó su apoyo. Sus esfuerzos, además de proporcionar y entregar productos de primera necesidad, se centrarán inicialmente en viviendas modulares prefabricadas semipermanentes para la población.