Doble récord desde el puerto de Quequén

De la terminal oceánica, zarpó rumbo a Indonesia el buque United Sapphire con 82.147 toneladas de trigo a 44,03 pies de calado.

A días de protagonizar el mejor mes operativo de su historia, Puerto Quequén comenzó febrero con un doble récord de tonelaje y calado de salida. El buque granelero United Sapphire, bandera de Panamá, zarpó con 82.147 toneladas de trigo y un calado de 44,03 pies, equivalente a 13,5 metros, con destino a Indonesia.

"Todos los resultados inéditos que estamos viviendo son los frutos de una gestión estratégica de largo plazo, centrada en la mejora de los servicios portuarios, brindando una previsibilidad superlativa a través de la concreción del dragado de profundización a 50 pies", dijo Oscar Morán, gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Con una eslora de 229 metros y una manga de 38 metros, el buque arribó con una carga de 55.730 toneladas proveniente del puerto de San Lorenzo, Santa Fe, y amarró con un calado de 33,05 pies en el giro 3 de la estación marítima el sábado 1 de febrero a las 7.40 de la mañana. Tres días después, tras un embarque top off de 26.417 toneladas, completó sus bodegas el 3 de febrero a las 21 horas, comenzó su alistamiento y zarpó dos horas más tarde, en un viaje de 30 días hacia el puerto de Surabaya, en Indonesia.

"Una vez más vemos reflejada la importancia de la inversión del sector privado en obras de infraestructura. La financiación a través del Fideicomiso de La obra de profundización, permitió generar un salto de calidad en las condiciones de seguridad náutica y navegabilidad", explicó Morán.

Jan de Nul, la firma dragadora más importante del mundo inició la obra el 15 de abril de 2019 y finalizó el pasado 25 de noviembre, llevando el interior portuario a calados actuales mayores a 15 metros y el canal exterior desprotegido, fuera de la zona de escolleras, a calados mayores a 15,60 metros.

Con los trabajos coordinados de la draga cortadora IBN Battuta, equipos de succión por arrastre de gran porte Kaishuu y Afonso de Albuquerque; y de inyección de agua DN28, se completaron 865 viajes a la zona de descarga.

Entre los principales beneficios de la obra para la estación marítima, está el incremento de los estándares de seguridad náutica, la disminución del tiempo de espera de los buques y brindará más previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional.

Recientemente, la DN28 volvió para realizar el dragado de los sitios a pie de muelle. Mientras que, entre marzo y abril, este equipo de inyección trabajará en conjunto con una draga de succión por arrastre en la primera campaña de mantenimiento del nuevo calado de la estación marítima.

El doble récord de calado y tonelaje es un nuevo ejemplo del proceso de transformación del sistema de carga durante los últimos cien años que equipara las 84.953 toneladas operadas a lo largo de todo el año 1927.

Con otros ocho buques anunciados, la primera quincena de febrero augura alcanzar más de cuatrocientas mil toneladas multiplicando los movimientos de mercaderías en Puerto Quequén.

Cuatro récords consecutivos ilusionan a toda la Comunidad Portuaria de Quequén, con la marca de 312 buques en 2019, más de un millón de toneladas operadas en el mejor mes de la historia en enero, y el doble récord de calado y tonelaje de salida a 44,03 pies y 82.147 T, la estación marítima del sudeste de la provincia de Buenos Aires continúa su camino de superación constante.