Transport & Cargo

Con el campo se mueve el transporte por agua

A partir de las ultimas liquidaciones de la cosecha, la actividad fluvial y marítima creció en junio más de 16%
Con el campo se mueve el transporte por agua

16/07/2019 | 20:31

Según la información suministrada por la Prefectura Naval Argentina, quien desde el mes de enero de 2019 publica el Índice de Actividad Fluvial y Marítima (AFM), durante junio de 2019, las toneladas transportadas ente cargas y descargas, experimentaron un aumento interanual del 16,11%.

El total operado durante el mes superó los 9,6 millones de toneladas. Con referencia al primer semestre de 2019, el total de toneladas transportadas fue de más de 54,6 millones que, comparado con igual semestre de 2018, representó una caída del 3,84%.

Esta baja muestra una pérdida de volumen de más de 2,1 millones de toneladas. A su vez, si se lo compara con el segundo semestre de 2018 donde la caída de la economía argentina fue más profunda, la actividad fluvial y marítima en total creció 13,10%, lo que representa un aumento de 6,3 millones de toneladas. Esto marca una clara mejora en ese periodo de doce meses, en el cual se cargaron y descargaron un total de más de 103 millones de toneladas.

Exportaciones

Las cargas que representan las exportaciones aumentaron en el mes de junio en forma interanual un 29,35%, con un total operado de más de 8,7 millones de toneladas, sin embargo registraron una caída del 13,92 respecto al mes de mayo, claramente por la disminución de las exportaciones del sector agropecuario. Durante el primer semestre de 2019, las cargas operaron un total de más de 4,9 millones de toneladas que comparadas con igual semestre de 2018, representaron un aumento del 7,86%, esto significó un aumento de volumen de más de 3,6 millones de toneladas.

A su vez, si se lo coteja con el segundo semestre de 2018, la actividad fluvial y marítima con referencia a las cargas creció el 20,79%, lo que represento un aumento de 8,5 millones de toneladas. Durante el último período de doce meses, el total de operaciones de cargas fue de 91,2 millones de toneladas. Claramente el efecto de una mejor cosecha durante este período impacto positivamente en la comparación con ambos semestres del año anterior, y a pesar que quizás los precios no acompañaron las expectativas que tenían los productores, en este caso, la naturaleza si fue argentina.

Con referencias a las descargas de productos medidas en toneladas operadas, que representan las importaciones, en el mes de junio experimentaron una nueva baja del 3,23% respecto al mes de mayo, con un total de 941 mil toneladas, cayendo también interanualmente un 40,53%. Durante el primer semestre de 2019, el total de toneladas descargadas fue de más de 4,7 millones que comparadas con igual semestre de 2018, representan una caída del 54,96%, esto significó una pérdida de volumen de más de 5,8 millones de toneladas. A su vez, si se mide con el segundo semestre de 2018, la actividad fluvial y marítima con referencia a las importaciones cayó 32,13%, lo que refleja una pérdida de más de 2,2 millones de toneladas.

Durante el periodo que va desde julio de 2018 a junio de 2019 el total de toneladas descargadas fue de 11,7 millones. Respecto a este índice que expresa las importaciones argentinas, las cuales en una porcentaje importante se tratan de insumos para la industrias, las condiciones de recesión y falta de crecimiento general de la economía es la principal causa de la perdida de volumen en toneladas y la actividad naviera, sin embargo, es claro que la caída del mismo comenzó a disminuir.