Transport & Cargo

CDA: una institución con mirada federal

El Centro Despachantes de Aduana se apoya en las nuevas tecnologías para mejorar la interacción con sus asociados.
CDA: una institución con mirada federal

24/03/2020 | 20:22

Con mandato renovado por otros tres años, Enrique Loizzo revalidó su mandato como presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).

"Hicimos una gestión interesante, cambiamos muchas cosas como las comunicaciones globales, y la forma de llegar al socio. Tenemos casi 2.000 personas conectadas por WhatsApp desde donde les mandamos información permanente. Cambiamos las formas de atención, tenemos interacción vía web, y no hace falta que el socio se presente personalmente. Este modelo sirvió para aumentar la cantidad de asesorías técnicas, talleres e informes diarios que brindamos. Buscamos cambiar la manera de contactarnos con el socio. En vez de dar un seminario sobre una norma, la charlamos entre despachantes. organizamos una charla con talleres normativos donde nos vamos nutriendo juntos, cómo nos afectan, cuál es la parte práctica, y lo vamos debatiendo", dijo a Transport & Cargo Enrique Loizzo.

La gestión del CDA se asienta en el modelo de una institución federal que se traduce en 19 filiales y corresponsalías en todo el territorio nacional.

"Poseemos sedes en Mendoza, Córdoba, Rosario, Paso de los Libres, y Mar del Plata, ente otras. Cuando asumimos teníamos un problema con el fondo común solidario que resolvimos. Y luego logramos la media sanción del senado de la ley de la colegiatura. Este no es un logro únicamente de esta comisión directiva, hace 15 años que el CDA trabaja en esto", reconoció Loizzo.

Esta ley de colegiatura sectorial tiene una particularidad, sería el primer colegio a escala federal, porque los despachantes tienen un ámbito de acción en todo el territorio, lo que los habilita a documentar en cualquier aduana.

"Hicimos modificación del estatuto, teníamos un reglamento con más de 50 años. Entre ellas creamos un tribunal de ética conformado por los notables sabios que son los miembros mayores. Entendimos que era necesario que esos mal llamados socios del interior pudieran participar en la mesa nacional y es así como modificamos el estatuto, dividimos el país en tres grandes regiones norte centro y sur, y de cada región tenemos un vocal titular. Los revisores de cuenta hoy son cinco y por la oposición se incorporan dos más y un suplente. Esto significa participación, transparencia y ética, que son los tres ejes donde centramos nuestra gestión" resaltó el presidente del CDA.

Asimismo, los despachantes contaron con su evento anual Comex. En 2017 se realizó en Buenos Aires, en 2018 en Rosario, en 2019 en Mendoza y aún queda confirmar la sede para este año. A esto se suman las distintas reuniones en sedes y corresponsalías.

"Otra mejora, empezamos a transmitir con la tecnología la charlas en vivo. Hemos tenido 150 sentados acá y 350 o más mirándolo a través de Facebook", destacó Enrique Loizzo.

El presidente del CDA dejó claro que "el rol del despachante sigue siendo fundamental. Para entender su importancia se puede decir que el despachante es el departamento de comercio exterior de la mayoría de las PyMEs. Somos su apoyo normativo y logístico porque intervenimos desde que la mercadería sale hasta que llega. La clasificación arancelaria es la llave de cualquier trabajo que se haga a posteriori, por eso es clave conocer qué nivel de arancel y de intervención tiene la mercadería, y cuáles son los plazos. Hoy trabajamos mucho con la cuestión bancaria, el CDA tiene muchos asesores".

Ahora el despachante tiene un nuevo desafío frente al cambio político y de gestión en la Argentina.

Las autoridades del CDA se reunieron con Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa para conocer los lineamientos de la nueva política para el sector.

"El Estado decidió analizar a cada empresa y solicitar la proyección de negocios de cada una. Ellos aseguran que se va a permitir que los importadores serios trabajen bien.

De todos modos, ahora apareció un invitado nuevo, el coronavirus, que está bloqueando el comercio mundial. Esta pandemia viene a generar un nuevo conflicto que agrava la crisis que ya vive el sector donde se produce la afectación sanitaria de la población y la del comercio exterior", manifestó Enrique Loizzo.