Bahía se hace fuerte con más energía

El puerto planifica nuevos cargamentos de GNL provenientes de Vaca Muerta para el último cuatrimestre del año.

El presidente del Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca (CGPBB), Miguel Donadío realizó una visita de trabajo a las oficinas de YPF, donde fue recibido por el presidente de la petrolera, Miguel Ángel Gutiérrez. Ambos coincidieron en destacar el enorme potencial que tiene nuestro país en materia de producción gasífera y de exportación a los países limítrofes.

Fue un estratégico encuentro de trabajo donde se detallaron avances sobre el transporte de nuevos cargamentos de gas natural licuado (GNL) provenientes de Vaca Muerta para el último cuatrimestre del año a través de la barcaza TANGO FLNG, que tiene YPF en el muelle local de Compañía Mega.

La visión estratégica del CGPBB e YPF sigue en pie, sabiendo a ciencia cierta que hay que aprovechar el potencial productor y exportador del gas que provee el yacimiento de Vaca Muerta.

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en nuestro ámbito portuario para luego ser trasladado en un buque metanero con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de un buque proporcionado por la compañía Energy Excelerate, en una operación que durará aproximadamente 45 días.

El Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en junio pasado en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país, una operatoria histórica en la matriz energética nacional. El metanero Fuji de 289.5 metros de eslora (largo) y 49 de manga máxima (ancho) cargó unos 25.000 metros cúbicos de gas y partió con destino Sabine Pass.

"Para el éxito del proyecto necesitamos la conformación de un scrum poderoso que nos empuje hacia la concreción de una política de estado donde confluyamos con inteligencia todos los sectores involucrados", resaltó Miguel Donadío.

Según la visión del presidente del CGPBB, "el Puerto de Bahía Blanca como actor comprometido en la tarea de desarrollar Vaca Muerta cuenta con una férrea decisión del propio directorio y de todo su equipo de trabajo con el objetivo central de lograr los mejores resultados en esa gestión que se ha entendido como medular para la transformación del país". Desde el 2017 a la fecha se han descargado 283 aerogeneradores para 14 parques eólicos.

Sin lugar a dudas la competitividad de las tarifas, la eficiencia en la logística, la profundidad del estuario y la posibilidad de contar con zonas logísticas para almacenamiento de los componentes, han sido clave para que nuestro ámbito portuario sea un protagonista de las energías limpias.

En este caso la operatoria fue del buque Japin Arrow con la descarga de material para parque eólico Energética I, ubicado en el kilómetro 40 de la ruta nacional 33 (localidad Tres Picos). El proyecto prevé desarrollar 30 aerogeneradores de energía limpia por parte de las empresas AES Argentina y Nordex Windpower S.A.

Esta nota habla de: