Transport & Cargo

Argentina promociona su carne en los EE.UU.

Tras la reapertura después de 17 años, se encara la promoción comercial con importadores.
Argentina promociona su carne en los EE.UU.

17/09/2019 | 18:28

A fines del año pasado, los Estados Unidos formalizó la reapertura de su mercado para la carne argentina, tras 17 años de permanecer cerrado a raíz de un brote de aftosa.

Los días pasados, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) junto con los consulados de Los Ángeles, Chicago y Miami, organizaron los primeros "Argentine Beef Days" ("Días de la carne vacuna argentina"). El objetivo de estos encuentros fue presentar la mejor carne vacuna argentina a importadores, distribuidores, prensa especializada y representantes del sector HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) en almuerzos en donde se ofreció una degustación de distintos cortes. En Miami, la cita se dio en el restaurante Graziano's, de Coral Gables y contó con la presencia de importadores, y de la plana mayor del consulado argentino encabezada por cónsul general Leandro Fernández Suárez.

A diferencia de las exportaciones que llegaban a los Estados Unidos hace 17 años atrás, que eran principalmente carne para la industria procesadora de hamburguesas, hoy la Argentina está pensando en exportar carne de alta calidad, la misma que llega como cuota Hilton a Europa.

"Estar vendiendo en los Estados Unidos ayudará a vender a México y a Japón. Algunos países miran qué hace los EE.UU. También es una puerta de entrada a los países del Caribe. En 2018 se exportaron al mundo 500.000 toneladas, este año vamos a superar las 600.000 toneladas que va a ser un récord histórico", dijo a Transport & Cargo Ulises Forte, presidente del IPCVA. Desde 2016 las ventas de carne al mundo vienen creciendo sostenidamente.

La Argentina puede ingresar con una cuota de 20.000 toneladas libre de arancel. En tanto, para vender por fuera del cupo hay un derecho de exportación. 

Primero

El frigorífico Swift Argentina SA, controlado por el grupo brasileño Minerva, fue el primero en llegar con la exportación de carne bovina a Estados Unidos, al enviar 500 kilos vía aérea a Miami a fines del año pasado. Los embarques continuaron llegando a Miami, Washington y Chicago. 

Hoy en los Estados Unidos ya hay restaurantes que ofrecen carne argentina, si bien las exportaciones son incipientes. Hay diez frigoríficos autorizados a exportar a Estados Unidos, y se irán incorporando más en la medida que pidan la autorización.

China acapara el 75% de exportación de carne argentina en volumen. "Es un mercado que se complementa muy bien con Estados Unidos y Europa porque estos compran cortes premium, y las ventas a China en cambio son a base de volumen", cuenta Forte. Como mercado de valor lo más importante es la Unión Europea, y la expectativa del sector es igualar los envíos a Europa, vaticina.

Desde el IPCVA se trabajó para lograr la reapertura del mercado, financiando el estudio de abogados que llevó adelante el Panel ante la OMC que promovió nuestro país para conseguir el reingreso de la carne vacuna.

En mayo de este año, el IPCVA dio el puntapié inicial a la campaña con la participación en la National Restaurant Association Show, una importante feria de alimentación que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago.