Arabia Saudita se abre al mundo globalizado

La próxima sede del G20 incorporó el Women in Business Active Council y así despeja dudas sobre la decisión de cambiar

Delia Flores, presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), participó en el "G20 / B20 Arabia Saudita" invitada como miembro del Consejo Activo "Mujeres en Negocios" y del Grupo "Trabajando por el Futuro y la Educación". Este importante evento inaugural se celebró en Riad y se centró en el futuro del trabajo y la educación; integridad y cumplimiento; comercio e inversión, energía, sostenibilidad y clima. Mientras tanto, "Mujeres en los Negocios" fue el tema principal y un aspecto clave de la diferenciación. Sin duda, B20 Arabia Saudita fue un gran desafío y presentó innumerables oportunidades de crecimiento. 

El evento inaugural presentó un debate de alto nivel, sobre los ejes y desafíos cruciales en materia de comercio global, inversiones, educación, tecnología, y futuro del trabajo. También se abordaron los desafíos que se le presentan a la OMC, los bancos centrales, y el Banco Mundial.

"Fue una iniciativa de Arabia Saudita para este G 20, y me invitaron a participar como miembro activo. En nuestra primera reunión, establecimos los ejes más cruciales sobre los que discutimos, y mostramos los problemas subyacentes sobre los que trabajaremos durante todo el año, hasta llegar a la declaración final que se entregará al presidente del G20. Trabajamos en áreas clave como nivelar el campo de juego, emprendimiento femenino y sinergias", se explayó Delia Flores en diálogo con Transport & Cargo.

La presidenta de GEMA moderó el panel que abordó la necesidad de impulsar el emprendimiento femenino, y luego se explayó sobre las conclusiones. "¿Cuáles son los problemas subyacentes? Apoyo de la familia, los amigos, y del círculo de relaciones; la importancia de las asociaciones de mujeres o cámaras; apoyo financiero; educación financiera; mandatos culturales, estereotipos; relación con el dinero y las finanzas y un entorno propicio, fueron objeto de mu conclusión", destacó Delia Flores. 

La empresaria aseguró que "me sentí muy cómoda debatiendo y trabajando en este panel ya que es mi gran experiencia, apoyar y promover las empresas de las mujeres. Y tuve la oportunidad de hablar sobre GEMA, nuestro trabajo a lo largo de 10 años, y las áreas en las que nos desempeñamos, la formación basada en encuestas entre nuestros miembros, y los socios profesionales que nos dan cursos de formación para transmitir su know-how en las áreas más sensibles".

Este año, Arabia Saudita tiene la presidencia del G20, y está dispuesta a poner todo para que sea un poderoso acontecimiento. El país está realizando cambios profundos bajo la gestión de su príncipe Mohamed bin Salmán, de 35 años. La nación se presenta como un destino para el turismo, con el objetivo de tener otra fuente de ingresos, y no estar tan ligados al petróleo. Y está trabajando en varios frentes para lograrlo. Se está abriendo al mundo, tal es así que en septiembre de 2019 eliminó por ley la obligatoriedad del uso del manto de abaya para las mujeres. Está invirtiendo en cultura, y este G20 es su gran desafío. Se proponen organizar un evento memorable.

Dentro del G20, Arabia le dará mayor relevancia al Business 20 (B20), uno de los seis engagements groups que está dedicado a los negocios. Aquí asisten y participan las empresas, cámaras empresariales e industriales más poderosas del mundo. En este contexto, Arabia incorporó el Women in Business Active Council, como para que no queden dudas que están decididos a los cambios profundos y a darle visibilidad a la mujer en los negocios, es su gran propuesta. 

"Arabia abre muchas oportunidades de negocios y comercio, es un país seguro, vale la pena conocerlo y explorar esas potencialidades, en la base del respeto y del compromiso a largo plazo, como siempre recomiendo. Hay posibilidades de negocios, de inversiones y alianzas", aseveró la presidenta de GEMA. 

A juicio de Delia Flores, "fue un privilegio haber vivido esta gran experiencia y la importancia para una asociación de mujeres empresarias y emprendedoras de Argentina, como lo es GEMA, de haber estado en este ámbito internacional, donde están los 20 países más poderosos y las empresas e instituciones de negocios más grandes del planeta. Una gran plataforma, una vidriera al mundo.

Estoy muy feliz de haber sentido que la experiencia de GEMA causó impacto, y de haber podido transmitirla en otras latitudes, con culturas tan diferentes a la nuestra. Sin dudas esto traerá nuevas oportunidades para GEMA, para todas las mujeres de negocios de Argentina y la región, y también para quienes se inspiren en el modelo de colaboración que proponemos".