Seguros

Insurtechs: qué hay y qué falta

Por DIEGO COCCIO
Agilidad en el contacto y respuesta. Evaluación online y coberturas a medida. Los must a la hora de atraer clientes y retener a los existentes. Cuáles son los retos del mercado que afrontan las aseguradoras digitales.
Insurtechs: qué hay y qué falta
DIEGO COCCIO
12/09/2018 | 00:00

Con el avance de la tecnología, las entidades financieras se vieron obligadas a brindar soluciones ágiles. Para acompañar ese ritmo de vida, el home banking fue la solución para muchos. Pero rápidamente los bancos debieron reinventarse a través del mobile banking. Desde hace meses, un fenómeno similar desembarcó en el segmento asegurador. Los cambios llegaron para quedarse.

La industria del seguro experimentó varios momentos de transformación digital. Hay startups que, nacidas en el mundo digital, fueron generando valor para las aseguradoras. Otras migraron o están migrando hacia lo digital: aseguradoras ya establecidas se suben a la ola 2.0 y desarrollan sus experiencias digitales. Ambas realidades conviven, compiten y se complementan en la escena insurtech local.

Lanzada en octubre de 2017, eColón fue la primera compañía de seguros digital en la Argentina. "Los clientes demandan una experiencia simple, ágil, personalizada e inmediata", asegura Eduardo Iglesias, CEO de eColón. El director de la consultora en estrategia e inteligencia competitiva TBI Unit, Pablo Tedesco, señala: "Los usuarios esperan que la compañía les permita realizar transacciones, ofrezca soporte online o brinde un contacto desde diversos canales como redes sociales, apps o sitios web".

Otro de los jugadores del mercado local es ClickSeguros, división de negocio de National Brokers. Uno de sus cofundadores, Juan Pablo Tito, destaca la "inmediatez y la omnicanalidad" como un must al afrontar las exigencias de los clientes. En otras palabras, que la oferta y demanda de seguros digital no solo hablen el mismo idioma, sino que lo hagan de modo dinámico y eficaz.

Radicado en Miami, y con años de experiencia en la industria de las finanzas y los seguros, el analista senior para servicios Financieros de Celent Juan Mazzini aportó su visión sobre las realidades de la región y del hemisferio norte. Tras exponer en uno de los paneles de seguro automotor de Expoestrategas, destacó la creación en Argentina del Latin America Insurtech Fund (LAIF), el primer fondo de insurtech en el país. "Este escenario hace que las compañías empiecen a invertir en sus propios productos y que aprovechen la ola digital para vender porque los costos son más bajos que en los canales tradicionales", opinó.

Regulación y simplificación de pasos

A diferencia de México, donde el congreso sancionó una ley para regular a las fintech, la Argentina no cuenta con un marco regulatorio que delimite su campo de acción para los actores intervinientes. "Es necesario un paraguas que contenga a los inversores, algo que fije las reglas de juego, que dé un marco de previsibilidad", opina Mazzini.

 

Tras haber realizado estudios entre agosto y septiembre de 2017, TBI Unit detectó puntos débiles en los procesos de contratación y en las transacciones de seguros. Dichas falencias incluyen la falta de simuladores que permitan llegar al producto indicado, demos transaccionales, falta de cotizadores y la imposibilidad de contratar el servicio online. Además el estudio detectó, en varios casos, la falta de recaudos que debe cumplir el usuario y la no disponibilidad de los términos y condiciones.

En un contexto de inflación, sumado a la poca conciencia aseguradora, un número significativo de usuarios opta por dar de baja su cobertura. Atentos a esta realidad que las golpea, las insurtech recogen el guante y toman cartas en el asunto.

Desde ClickSeguros señalan que, para evitar que los clientes queden desprotegidos, a través de asesores se orientan al usuario y se le vuelve a cotizar un seguro más acorde a sus posibilidades. Asimismo, desde la firma fundada por Tito resaltan la importancia de explicar la temida "letra chica" para que el cliente los "elija y lo siga haciendo durante toda la vida de la póliza".

"En Brasil, algunas aseguradoras de automóviles brindan la posibilidad de utilizar piezas refurbrished (restauradas a nuevo). En otros mercados existe el name your price: el cliente establece hasta cuánto está dispuesto a pagar y se le ofrece un producto a medida que, si bien se resigna cobertura, se reduce el riesgo a lo más importante: el robo de lo asegurado", describe Mazzini. En analista de Celent agrega que en lugar de las "coberturas sábanas" tradicionales el segmento de las insurtech va inexorablemente hacia las micro coberturas.

Pero no todo luce como un vaso medio vacío. Lejos de pensar a la Internet de las Cosas (IoT) como una amenaza por sus vulnerabilidades, Iglesias la ve como a una aliada. "Podemos medir mejor los riesgos y eso nos permite dar coberturas a eventos que antes no podíamos. Ingresamos en la era de los seguros paramétricos y a partir de la IoT podemos pensar en productos para catástrofes como inundaciones, sismos, ciclones, vendavales, entre otros", enumera.

Asesoramiento con IA

Entienda es un cotizador online que les permite a los usuarios, encontrar un seguro al precio que mejor se ajuste a su bolsillo. Nacido del juego de palabras "entender" y "tienda online", la nueva apuesto de Hipotecario Seguros está diseñada para poder acceder desde cualquier dispositivo y su diseño permite mejorar la experiencia en la contratación de un seguro.

 

A través de inteligencia artificial, el sistema puede identificar el perfil del potencial cliente y asignarle el plan que más se ajusta a sus necesidades con el valor de la cobertura y las asistencias que incluye. Todo para que se entienda la letra chica.