Ripe

Warren Buffett cumple 88 años: ocho grandes aciertos del "Oráculo de Omaha"

Por EXPANSION
España
El fabricante de dulces See's Candies, la aseguradora Geico, Coca-Cola, American Express, Bank of America, Freddie Mac, Petrochina y Wells Fargo le han reportado grandes beneficios en este tiempo.
Warren Buffett cumple 88 años: ocho grandes aciertos del "Oráculo de Omaha"
EXPANSION
27/08/2018 | 01:53

Warren Buffett cumple el próximo 30 de agosto 88 años, 77 de los cuáles ha estado invirtiendo en Bolsa, ya que empezó a los 11 años. En estos años, han sido muchos los aciertos que ha tenido como inversor, además de algún que otro error, tanto de comisión como de omisión. Para celebrar su cumpleaños, Francisco Rodriguez D'Achille, de Amiral Gestion, ha hecho un repaso a su exitosa carrera. Éstos son sus ocho mayores aciertos:

Un toque dulce

See's Candies es su mejor inversión. La hizo en 1972, cambiando su filosofía. Este fabricante de dulces fue adquirido por Buffett a sugerencia de su socio Charlie Munger por 25 millones, aunque para su maestro Ben Graham era ópticamente cara. La compañía ha generado más de 1.650 millones en beneficios y la rentabilidad anualizada ha sido del 32%. ¿El secreto? Fijación de precios, que es la característica que más ansía encontrar.

Seguros de autos

La compañía de seguros de autos Geico ha sido la segunda mejor inversión. Buffett ya recomendaba la acción en 1951 y acabó tomando el control de la mitad restante en 1996 por 2.300 millones. Hoy forma parte del conglomerado Berkshire Hathaway. Warren Buffett vio un prometedor negocio con perspectivas de crecimiento, y se ha materializado en la segunda compañía por cuota de mercado del país.

Burbujas de cola

Empezó a comprar acciones de Coca-Cola a finales de los años 80. En febrero de 1988, una acción cotizaba a 2,45 dólares cuando hoy en día cotiza a más de 46, multiplicando su inversión por 17 veces. Lo más interesante es que la rentabilidad por dividendo para Berkshire es del 60% sobre su inversión inicial. Hoy controla cerca del 8% de la compañía.

Tarjetas

Otra de sus mejores inversiones fue American Express. Aprovechando un escándalo coyuntural, Buffett estimó que no tendría un impacto relevante a largo plazo. Apostó fuerte e invirtió más de un 40% de sus activos y fue todo un éxito: dobló su inversión en apenas 3 años. Berkshire mantiene cerca de un 17% de la compañía y acumula unas ganancias superiores a los 14.000 millones de dólares.

Gana la banca

En 2011 Bank of America tenía aún problemas de liquidez, pero Buffett confiaba en el banco e invirtió 5.000 millones, adquiriendo además unos warrants (derecho de compra sin obligación). Buffett ejerció una parte elevada de los warrants el año pasado. ¿Ganancias actuales de la inversión? Más de 12.000 millones.

Seguros hipotecarios

Freddie Mac estuvo en cartera más de 13 años. Buffett invirtió en 1998 a unos 4 dólares por acción y en diez años estaba en 70. Vendió al ver en 2003 que la compañía crecía de manera agresiva, asumiendo riesgos excesivos. Un acierto: ahora cotizan a 2 dólares.

Petróleo al alza

Buffett invirtió en PetroChina, una compañía que dejaba muchas dudas por sus costes operativos y de personal, así como por la fuerte explotación que habían padecido los campos petrolíferos de la empresa, pero que él había estudiado en detenimiento. Desde que invirtió hasta que vendió en 2007, la capitalización de PetroChina pasó de 37.000 millones a 275.000 millones.

Financiera que crece

Las primeras acciones de Wells Fargo las compró en 1990, cuando la compañía contaba con una capitalización de 2.900 millones. Gracias a su gran calidad y su fiel base de clientes, el banco capitaliza cerca de 275.000 millones. La rentabilidad media anualizada es del 21%.

Warren Buffett es conocido en el mercado con el apodo del Oráculo de Omaha, ciudad de Estados Unidos donde nació. Se ha ganado fama por el acierto de sus inversiones y tiene una legión de seguidores que confían en la estrategia value.