Responsabilidad

Erradicar el trabajo infantil en los campos de tabaco en el norte del país

Por  FLORENCIA TUCHIN

Asociación Conciencia y Massalin Particulares llevan adelante el programa Porvenir en Jujuy, Salta y Misiones. A los Centros de Verano, a los cuales se invitan a los hijos de los trabajadores tabacaleros, asisten 1700 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.
Erradicar el trabajo infantil en los campos de tabaco en el norte del país

21/02/2019 | 00:00

Muchos niños y niñas del norte del país fueron privados de su capacidad de soñar. Ellos no están pensando en que quieren ser cuando crezcan, que quieren estudiar o en sus hobbies, sino que se pasan días enteros en los campos de tabaco.

Frente a esta realidad, Asociación Conciencia y Massalin Particulares diseñaron el programa Porvenir con el objetivo de erradicar el trabajo infantil. El proyecto consiste en invitar a los hijos e hijas de productores y trabajadores tabacaleros a Centros de Verano, que además de ofrecer talleres y actividades orientadas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, cumplen el rol fundamental de mantener a sus participantes alejados de los riesgos del trabajo infantil. El programa se desarrolla en Salta, Jujuy y Misiones.

En el verano, la temporada de mayor actividad tabacalera, os centros funcionan desde las 8 hasta las 18 y de lunes a viernes. De este modo, los chicos estan alejados, no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de otros propios de la vida rural. Además de participar de las actividades recreativas y educativas, los niños reciben tres comidas diarias y controles médicos.

Lourdes Gutiérrez tiene 16 años y participa de este espacio desde los 10 años. Su papá trabaja en las fincas de tabaco. "Acá aprendo muchas cosas. Me interesa mucho carpintería y robótica", cuenta.

También Rodrigo Calpanchay de 15 años, comenzó a participar de la propuesta de Porvenir desde pequeño. A los siete años iba con su hermano y sus primas.

"Este año tenía planeado trabajar porque me quería comprar una moto, pero finalmente elegí volver. Conocí muchos amigos. Había algunos conocidos del barrio, que no hablaba y ahora tengo más relación", relata el adolescente.

Actualmente es el hermano de Rodrigo, quien trabaja en las fincas de tabaco."Hace dos años me dijeron a mí también que vaya a trabajar, pero finalmente lo pude evitar porque es una tarea muy sacrificada. Tengo compañeros de la escuela que si trabajan en los campos", comenta.

Conciencia trabaja desde el año 2003 en la prevención y erradicación progresiva de los riesgos asociados al trabajo infantil. Para la directora de programas de la organización Anabella Serignese lo más difícil fue que los gobiernos reconociesen que existe el trabajo infantil. "Esa fue una batalla enorme que hicimos", enfatiza.

En la misma línea, Beby Lacroze, presidente de Asociación Conciencia, dice: "los padres de estos chicos fueron trabajadores infantiles y no les parece que esté mal. Es más están orgullosos de eso. Nos ocupamos de contar a los padres que si sus hijos trabajan, están viendo sus derechos vulnerados porque dejan el colegio, tienen problemas de salud y tienen menos oportunidades en la vida adulta. Todo eso lo trabajamos de a poquito. También, inculcamos que el juego es un derecho. Ellos en la época de la cosecha no tenían la posibilidad de jugar, tenían la obligación de trabajar".

Además, Serignese asegura que Porvenir es un programa muy arraigado en la comunidad. Muchas familias esperan que empiece para inscribirlos. "Antes de arrancar el programa un grupo de operadores comunitarios van finca por finca, motivando a los papás para que inscriban a los chicos. Hay una combi que lleva y trae a los chicos porque sino muchos no podrían venir. Los padres se levantan muy temprano para ir a trabaja y no hay medios de transporte público que los acerque", explica la coordinadora de programas.

Porvenir empezó, en 2003, siendo un programa para niños de entre 8 años y 15 años. "muchos no podían venir porque tenían que cuidar a sus hermanitos. Por eso armamos el programa Jardines de cosecha, donde hay un espacio de cuidado para nenes de 2 a 8 años. El trabajo doméstico también es trabajo infantil", destaca Serignese.

Los equipos de trabajo de cada Centro están integrados por coordinadores y docentes de distintas disciplinas como deporte, arte y ciencia. Además, se dan talleres de robótica que brindan herramientas para generar arraigo de parte de los jovenes al campo.

Carolina Bravo, gerente de Asuntos Externos de Massalin Particulares cuenta: "Es emocionante seguir contribuyendo ininterrumpidamente a la erradicación del trabajo infantil mediante espacios recreativos y educativos para los niños, niñas y adolescentes. Hay una decisión de la empresa de intervenir dentro de su cadena de valor y tener un tabaco libre de trabajo infantil".

Según un informe elaborado por el INDEC y la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, el 10% de los niños y niñas de entre 5 y 15 años de todo el país realizan al menos una actividad productiva. Esta cifra se eleva al 31,9% en el caso de adolescentes de 16 y 17 años, a nivel nacional.

Identikit

- Nombre: Porvenir

- Inicio de actividades: 2003

- Misión: Se trabaja para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en el sector tabacalero de las provincias de Misiones, Jujuy y Salta.

- Logros: Se mejoraron las condiciones de acceso y permanencia en las escuelas.

- Contacto porvenirnoa.com.ar