Responsabilidad

El rol de la inclusión digital

Por  FLORENCIA TUCHIN


16/08/2018 | 00:00
Facebook lanzó el viernes su programa Soy Digital de alfabetización digital, ofreciendo entrenamiento a mil jóvenes y adultos de comunidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires. El programa de dos meses de duración entrenará a jóvenes y adultos en el uso de plataformas sociales y desarrollo de contenidos creativos para crear y hacer crecer sus negocios, estimulándolos a ingresar en la economía digital. La iniciativa cuenta con el apoyo de Faro Digital y otras 15 organizaciones de la Sociedad civil como Actuar Hoy, CEC San Martín, Dolcet, Identidad Vecinal, Parroquia Virgen de la Asunción, San José Providente, San Miguel, Sonrisas y Tupambaé.

 

"En noviembre del año pasado, visitamos diez centros comunitarios para hacer un diagnóstico previo a desarrollar los contenidos. Hicimos un relevamiento cualitativo, entrevistas con equipos de ONGs y potenciales candidatos a tomar el curso. Observamos que la mayoría de la gente tiene un celular. Pero no tiene computadora. Entendimos que teníamos que diseñar un programa pensado para Mobile. También vimos que ya usaban las redes sociales, pero no conocían la dimensión laboral que tienen", relata Nicolás Ibáñez, director de Innovación de Faro Digital. En este sentido, Marinelly Díaz Saporiti, gerente de Programas para Latinoamérica en Facebook, destaca: "La información nos permitió adaptar al programa a las necesidades de las comunidades".

Los contenidos del programa "Soy Digital" fueron desarrollados en colaboración con Digital House, la organización educativa local que ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades digitales. Los cursos incluyen capacitación sobre cómo usar la familia de aplicaciones de Facebook para negocios, además de otras plataformas relevantes del ecosistema digital actual.

"Pusimos el foco en dar un uso creativo y productivo de las redes sociales, más allá del ocioso. Nuestro desafío es brindar herramientas para producir información. La innovación de este programa está en el enfoque humano que se le dio. Empezamos a ver que había que escuchar. A las comunidades. Uno puede crear un programa técnico impecable, pero si no le llega a la gente no tiene sentido. La intención es motivar y mostrar que existen posibilidades", enfatiza Ezequiel Passeron, Director Ejecutivo de Faro Digital.

Además de los cursos que se brindan en los centros comunitarios, se invitó a referentes de algunas ONGs para que tengan una preformación junto a los profesores. Se forman duplas entre capacitador y referente del centro. Ibáñez comenta: "De este modo, se piensa en la sustentabilidad del programa y así queda la capacidad instalada ya que el referente puede replicar los cursos".

En el Centro social de SonRisas ya se llevó adelante el curso. El director ejecutivo Martin Ferreira relata: "La experiencia en el barrio fue muy buena. Nos conectamos con el programa a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se armó un curso para las madres de los talleres productivos. A partir de ahí, se pudo dar vida propia a las redes sociales de este espacio. También se replicó el curso para adolescentes. Dos jóvenes líderes, Macarena y Angie, hicieron la capacitación en Digital House para ser tutoras. La capacitación les encantó. Otro aspecto interesante de estos cursos es que comerciantes del barrio, que no tenían vínculo con la organización se acercaron para aprender".