Real Estate

"Las firmas que vienen ya no trabajarán de forma aislada"

Por GABRIELA KOOLEN
Alejandro Gawianski, fundador de la desarrolladora HIT, analiza el panorama del mercado de coworking -donde acaba de inaugurar su séptimo edificio- y anticipa sus próximos pasos.
"Las firmas que vienen ya no trabajarán de forma aislada"
GABRIELA KOOLEN
29/01/2019 | 00:00

El mundo de trabajo está cambiando vertiginosamente y me atrae mucho la idea de crear espacios para las nuevas formas de trabajar hoy y en el futuro" dice el arquitecto Alejandro Gawianski. Afirma que siempre le interesó construir con marca y valor agregado. Así surgió HIT -la empresa que lidera y que tiene a Uri Iskin como CEO para HIT Cowork- en la que el arquitecto aporta sus conocimientos del rubro de oficinas para brindar soluciones acorde a las necesidades de un mercado dinámico.

Gracias a una estructura con diversas unidades de negocio, HIT se hace cargo de las diversas etapas de sus emprendimientos: proyecto, desarrollo y construcción de los edificios, arquitectura interior y equipamiento. Además, Co-work es la unidad de negocios que administra y da servicios a los emprendedores. En este sentido, sostiene Gawianski, es clave estar al día y nutrirse de los últimos conceptos de desarrollo colaborativo.

Uno de los desafíos que enfrentan hoy las empresas, sobre todo de tecnología e innovación -señala el creador de HIT- es la retención de los recursos humanos. Por eso, se vuelve cada vez más necesario ofrecer espacios que permitan captar talentos y brindarles un entorno de crecimiento y desarrollo. "Lo sensorial es muy importante. Ir a trabajar tiene que ser una experiencia en la que se promueva la comunicación y la colaboración de equipo. Los millennials no se sientan más de dos horas a trabajar en un escritorio si no les ofrecés alternativas de expresión y espacios donde puedan desarrollar su calidad y ambición personal", dice.

El equilibrio es crucial. "Nosotros privilegiamos la integración. Los espacios de trabajo tienen que tener mucha flexibilidad, fomentar las comunicaciones, el intercambio de la gente y la colaboración de equipos. También es importante interpretar espacios adecuados para la concentración y las reuniones, o tener phone boxes para conversaciones privadas. Notamos la importancia de promover espacios como el workcafé, que además de resolver cuestiones gastronómicas, funciona como lugar de encuentro, de colaboración y de comunicación entre la gente durante todo el día. Tenemos muy en cuenta los lactarios para mujeres, los espacios de wellness y yoga y el esparcimiento, a través del playroom. Las empresas que vienen ya no volverían a trabajar de forma aislada" dice el arquitecto, para quien la funcionalidad y la sustentabilidad -sus edificios cuentan con certificación LEED- son claves.

En esta línea, 2018 fue un año intenso para la firma. A las aperturas de HIT Ugarte y HIT Cañitas, en abril y mayo respectivamente, se sumó en diciembre HIT Libertador, un nuevo edificio destinado a coworking ubicado en el barrio de Núñez, sobre la Avenida Libertador a una cuadra de la General Paz. Desde la firma detallan que se trata de un edificio de 15 pisos con 6.000 metros cuadrados cubiertos, 900 puestos de trabajo, oficinas privadas para entre 2 y 75 personas, 28 salas de reuniones de 5 a 20 personas equipadas con sistema de proyección y un auditorio divisible con capacidad para 100 personas que permite resolver en un mismo espacio distintos tipos de necesidades. Se trata, dice Gawianski, de ofrecer soluciones integrales cubriendo todos los aspectos.

La estética también cumple un rol importante, y la imagen arquitectónica de HIT Libertador se inspira en el diseño escandinavo, plantea la firma, con líneas simples, mucha presencia de madera y colores neutros. Además, cada piso está diseñado como un vecindario de usos diferenciados: al llegar, un espacio con livings recibe al usuario, siguen las salas de reunión cerradas y acústicamente protegidas y luego, el área operativa, que aprovecha todas las vistas hacia el río, y la luminosidad. "La arquitectura tiene que brindar flexibilidad para lo único que tenemos seguro, que es el cambio. Nosotros sabemos que hoy tenemos un layout, pero que esto va a seguir cambiando. Por eso, estamos muy atentos siempre, para seguir de cerca las necesidades. De hecho, estamos renovando sitios que ya hicimos", apunta el arquitecto, sin perder detalle.

Una tendencia que se expande

"El concepto de co-working está creciendo mucho. Hay una gran demanda. En general, te das cuenta de que a las empresas les conviene mucho más venir a un espacio de co-working porque no tienen que hacer ninguna inversión. Se mudan a un nuevo concepto con sus necesidades satisfechas, y pueden hacer foco en su leit motiv" dice el creador de HIT. Habla de la penetración que tiene esta modalidad en el mercado de oficinas hoy, a la que ubica en un tres o cuatro por ciento. Tiene una visión muy positiva a futuro: estima que, como mínimo, llegará a un 25 o 30 por ciento.

El perfil de usuarios, dice Gawianski se conforma de una mezcla entre startups, pymes, freelancers y grandes empresas. En este sentido, explica que el co-working brinda una solución ideal para las diversas etapas de una compañía, ya que permite adaptar los espacios a las necesidades de expansión sin mudanzas ni grandes inversiones, más que la renta mensual. Los formatos de contratación varían, y van desde membresías "fly desk" que permiten usar los espacios en los distintos edificios, hasta oficinas privadas o plantas completas para una compañía, con espacios de trabajo personalizados y a medida en función de las necesidades de la empresa contratante. "Muchas empresas vienen a nosotros y se encuentran con un nuevo concepto que a ellos a veces les cuesta integrar. Les gusta compartir y el mix con gente emprendedora. Además, nosotros promovemos muchas acciones de integración: charlas, formaciones y eventos que permitan enriquecer a nuestra comunidad", señala.

Al ser un producto de renta, Gawianski cuenta que el financiamiento se da a través de capital propio de la empresa y créditos. Al momento de la inauguración, HIT Libertador, por ejemplo, ya contaba con una reserva del 90% del edificio. Gawianski explica que suelen trabajar con contratos de un promedio de tres años, aunque también existen de uno a 10 años.

En cuanto a las zonas de CABA, Gawianski destaca el crecimiento del corredor norte, uno de los más buscados por las empresas. Adelanta, en este sentido, que este año habrá dos nuevas aperturas en la avenida Libertador. También apunta a los distritos, que las empresas ven con muy buenos ojos por las ventajas impositivas que ofrecen.

Al hablar del futuro, el líder de HIT anticipa que para este año tiene planes de desarrollo en el interior del país y también proyectos en Chile y en Miami, donde harán base para desarrollar la región.

Además, Gawianski aporta las claves de un emprendimiento más ambicioso que ya está en marcha: el proyecto HIT Colonia en el Distrito Tecnológico, con 500 unidades de co-living, y amenities como playroom, cine, quinchos, pileta, gimnasio, laundry, cafés y cervecerías. El arquitecto cuenta que será un ecosistema innovador que incluirá co-working, co-living y co-learning. Se trata, dice, de crear unidades académicas ágiles, con cursos semestrales en espacios en los que los jóvenes puedan vivir, estudiar y trabajar. El innovador proyecto empieza a tomar forma en un predio de 100.000 metros cuadrados, y se estima que estará terminado para fines de 2020 o principios de 2021.