Legales

Inteligencia jurídica artificial

A media cuadra del Palacio de Tribunales, Sherlock-Legal aplica IA para buscar información jurídica en lenguaje natural.
Inteligencia jurídica artificial

06/06/2018 | 00:00

Los argentinos vivimos a los saltos. A veces, son saltos de calidad. Es el caso de Sherlock-Legal, un sistema de asistencia cognitiva al método tradicional de búsqueda de información que hacen los abogados para sustentar sus escritos, reconocido como caso de éxito por Cognitiva (partner de IBM para el desarrollo del lenguaje Watson de IA), que promete cambiar la forma de trabajar en el sector legal.

En lo que va del año, Sherlock, un desarrollo de elDial.com, se expandió desde el Título Segundo del Código Civil y Comercial, referido a cuestiones de familia, hacia todas las áreas del derecho.

"Sherlock-Legal gana en todas las métricas, especialmente cuando se compara con sistemas de búsqueda basados en simples palabras clave o conectores, siendo capaz de localizar un porcentaje mayor de las sentencias relevantes en comparación con los sistemas booleanos, pero no nos resultaba suficiente", enmarca la iniciativa Horacio Granero, presidente de elDial.com

Granero, referencia en materia de derecho y nuevas tecnologías, cuenta que empezaron a incursionar en NLP (siglas en inglés para procesamiento de lenguaje natural, campo que estudia la comprensión y manipulación del lenguaje natural humano a través de las técnicas de machine learning o aprendizaje automático), teniendo en consideración el análisis semántico de la big data que les proporciona la base de tres décadas de jurisprudencia, doctrina y legislación de la editorial que comanda.

"La base del modelo estadístico es que con suficientes datos previos, pueda predecirse estadísticamente el tipo de palabras que se usarán en una frase y, de este modo, con relativamente menos trabajo y muchos datos, se pueda avanzar de forma más rápida y eficiente gracias al aporte del NLP", explica.

Teniendo en cuenta que el derecho es prioritariamente texto, el sector legal es un caldo de cultivo fantástico para aplicar técnicas de NLP y automatizar los análisis, revisiones, extracción de información y, con el tiempo, los resúmenes y generación de nuevos textos que sean la respuesta a las consultas de los usuarios.

La consulta a Sherlock se le hace en lenguaje natural (el que hablamos o escribimos a diario) y posteriormente la plataforma analiza las respuestas más pertinentes en grado de probabilidad de certeza, adjuntando los artículos del Código Civil y Comercial aplicables, la jurisprudencia, doctrina y modelos de escritos pertinentes.

Párrafo techie, para el desarrollo de Sherlock se aplicaron diversas API´s del entorno Watson, como R&R (retrieve and rank) y NLC (natural language classifier) en una primera etapa; Alchemy en la segunda (hasta que fue descatalogada), y posteriormente Discovery, NLU (natural language understanding), WKS (Watson Knowledge Studio) y Conversation, para facilitar el diálogo con el usuario.