última hoja

Abogados y el Estado

Motivaciones de quienes pasan del sector privado al público y del público al privado. Experiencias, mitos y realidades.

Con la renovación de autoridades producida a partir de 2015, la rareza de los abogados corporate volcados a las filas estatales se volvió verdadero fenómeno. Pasado el tiempo, el péndulo hizo de las suyas: algunos quedaron en el sector público; otros, volvieron.

Antes de dar el paso, Siro Astolfi era socio y responsable de los equipos y prácticas de derecho corporativo y M&A de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. "Cuando llegó la solicitud del ministro Dietrich y Mario Dell'Acqua, a fines de 2016, evalué que los objetivos que tenían en mente para el Grupo Aerolíneas y Austral, y por los que me llamaban, valían mucho la pena y eran una muy buena oportunidad para cumplir un deseo de sumarme a tanta gente que se acercaba y sigue acercándose a colaborar y dar una mano al Estado, como para generar una instancia de crecimiento y cambio positivo en lo profesional", dice quien fue, hasta hace poco, vicepresidente Ejecutivo y miembro del directorio del Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral. Desde el principio, cuenta, la idea era estar por un tiempo limitado. Primero, 12 meses. Luego, seis más. Astolfi se reintegró recientemente al sector privado, como socio del Estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno.

Bien distinto es el caso de Tadeo Fernández: era asociado senior en Beccar Varela, venía de trabajar en la UIF y se fue a los Estados Unidos, para hacerlo en el BID. "Luego de tres años de trabajo como abogado en el Estudio Beccar Varela y otros tantos anteriormente como asesor legal de la UIF, tuve la oportunidad de volver al servicio público en una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la desigualdad en América latina y el Caribe, y que además es líder en materia de integridad", cuenta.

Actualmente, Fernández es Private Sector Integrity/Compliance officer de la Oficina de Integridad Institucional del BID, equipo que desempeña un papel clave en la supervisión de la integridad en el Grupo BID y asesora internamente en la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos reputacionales y de integridad en transacciones específicas del sector privado, con énfasis en la debida diligencia y en los enfoques de mitigación para los riesgos identificados.

Otros casosLa carrera de Nicole Jaureguiberry, orientada al derecho administrativo, se desarrolló principalmente en estudios jurídicos. "Mi vocación por lo público, las ganas de tener una experiencia en el Estado y de poder hacer un aporte en la Argentina desde mi profesión al mundo de la conservación ambiental motivaron hacer un cambio al sector público", cuenta. De allí que, a principios de 2016, ingresó a la Administración de Parques Nacionales, organismo autárquico del Estado Nacional encargado de conservar y gestionar las áreas protegidas del país, y de crear reservas y parques nacionales. "Allí estuve como Directora General de Asuntos Jurídicos, a cargo de la conducción del área legal del organismo y de sus diferentes reparticiones, del asesoramiento legal al Directorio y de la confección e impulso de proyectos de ley de parques nacionales y de áreas marinas protegidas, tales como los nuevos parques nacionales Traslasierra (Córdoba), Aconquija (Tucumán), Iberá (Corrientes), y las áreas marinas Banco Burdwood II y Yaganes, entre otros", detalla.

 

Luego de dos años en la gestión pública y de cerrar una "etapa sumamente enriquecedora y positiva", decidió volver al sector privado, para liderar el área de derecho administrativo en Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen.

José Milberg es otro de los que recorrió el camino privado-público. Hoy, es gerente de Asuntos Jurídicos, Ética y Transparencia Corporativa en Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Luego de recibirse de abogado y de haber trabajado en varios juzgados comerciales, Milberg ingresó al Estudio Beccar Varela, donde desarrolló su carrera en el área de Litigios, asesorando a empresas locales y extranjeras en temas civiles y comerciales. "El estudio me dio la posibilidad de hacer una experiencia laboral en las oficinas Holland & Knight en Miami por casi dos años. Ahí me desarrollé en temas de arbitraje internacional e investigaciones internas a empresas clientes", comparte.

A principios de 2016, recibió el ofrecimiento para estar a cargo de la Gerencia de Legales en Trenes Argentinos Operaciones, empresa que realiza la operación de transporte de pasajeros de la líneas Roca, Mitre, Belgrano Sur, Sarmiento, San Martín y varias de larga distancia e interior del país, transportando a un promedio de un millón de pasajeros diarios con una dotación de 23.000 empleados.

"El desafío es enorme y requiere un compromiso absoluto, ya que surgen temas legales permanentemente, los cuales necesitan soluciones inmediatas, necesarias para continuar con la operación", describe, al tiempo que confiesa: "Al haber estado en la actividad privada gran parte de mi carrera profesional, tuve mis dudas sobre el nivel de profesional que encontraría en una empresa estatal, pero mi sorpresa fue grande al encontrar gente comprometida y muy preparada".

Milberg lidera un equipo de 90 abogados, que da asesoramiento in house en todas las áreas del derecho, principalmente administrativo, tributario, comercial, penal, aduanero y laboral, y que incluye un área de compliance, ética y transparencia corporativa. "Se parece, por el tamaño y áreas de derecho que asesora, a un estudio jurídico grande, como los que me desempeñé en mis inicios", compara.

EN CONTEXTO

"En los últimos años, el sector privado ha sufrido una migración de empleados hacia el sector público", contextualiza José Luis Zapata, socio del Estudio O'Farrell. Sin embargo, matiza, actualmente se ve "una leve tendencia a revertir esa migración: algunos profesionales advierten que se avecinan tiempos difíciles a partir del congelamiento salarial y un mayor control de gestión por parte de ciertos organismos".

Por otra parte, agrega, "el mayor atractivo que brinda el sector privado es el desarrollo profesional, el reconocimiento del talento a pesar de las dificultades mencionadas y una mayor posibilidad de capacitación".