Xi Jinping supo del coronavirus mucho antes de que lo que se asumía

Ya el 7 de enero, el presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus. Días atrás se reportaron casi 350 despidos o ceses de autoridades locales por lentitud o negligencia para frenar el brote

Mucho antes de lo que trascendió públicamente, cuando sólo había constancia de 59 casos de neumonía y siete de gravedad, el presidente de dispuso contener a gran escala el brote del ahora denominado Covid-19.

Fue el 7 de enero que Xi Jinping dispuso "requerimientos para impedir y controlar el nuevo brote de coronavirus" ante una reunión del Politburó, el máximo órgano del Partido Comunista. 

El dato recién se conoció este fin de semana, cuando medios chinos difundieron un discurso de Xi tras conocerse que muchos funcionarios de alto rango en la ciudad de Wuhan -capital de la provincia de Hubei-, epicentro del brote, fueron despedidos por su lentitud de respuesta al brote.

Pese a la orden de Xi, las autoridades de Wuhan tardaron demasiado en reaccionar e incluso el 18 de enero organizaron un banquete multitudinario para 40.000 familias en un intento de batir un récord mundial. Unos 350 funcionarios fueron cesados o despedidos, en castigo por su negligencia, incluyendo al jefe del Partido Comunista de la Comisión de Salud de Hubei.

Hoy, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó 1670 muertos y 69.278 contagiados.

En tanto, un equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno chino comenzó en Beijing su misión para contener la expansión de la epidemia. "Los expertos internacionales se encuentran ya en Beijing y han mantenido su primera reunión con sus homólogos chinos", tuiteó el director de esa agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esperamos que esta colaboración, de vital importancia, contribuya al conocimiento global sobre el estallido de la epidemia de Covid-19", añadió. 

Mientras, la primera muerte en Europa por el Covid-19 se produjo en Francia: un turista chino octogenario. Fuera de China continental, las víctimas mortales hasta ahora fueron respectivamente una en Filipinas, Taiwán, Hong Kong y Japón; este último país tiene la mayor cantidad de infectados (412) fuera del gigante asiático.

En tanto, se expande la escasez de mascarillas médicas en la cadena de suministro global, porque China es el mayor productor mundial pero la sostenida demanda por la epidemia generó una aguda escasez. 

Esta nota habla de: