Internacionales

Venezuela: Guaidó junta fuerzas en Colombia

Por  SERGIO LANZAFAME

Venezuela: Guaidó junta fuerzas en Colombia

19/02/2019 | 02:20

Con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque y del chileno, Sebastián Piñera, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó prepara en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, un megaevento que pondrá en marcha un operativo para acercar ayuda humanitaria internacional a los venezolanos.

El anuncio lo realizó ayer, al cumplirse cinco años de la detención de su mentor político, Leopoldo López y el acto será el próximo sábado cuando se cumpla un mes del mandato reconocido por buena parte de los países del mundo.

Aunque no dio pistas de cómo vencerán el cerco impuesto por Maduro, aseguró que el sábado habrá una "avalancha humanitaria" y que espera que los 600.000 voluntarios registrados aumenten a un millón.

Un día antes se celebrará allí mismo un concierto con artistas internacionales (ver pag 19).

El Gobierno de Nicolás Maduro, en tanto, anunció que también hará un ‘gran concierto’ en la frontera con Colombia, y aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, detalló que Venezuela enviará "más de 20.000 cajas Clap" (de alimentos subsidiados), así como ‘pediatras, cirujanos, odontólogos’ para brindar ‘atención médica gratuita’ a los cucuteños.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EE.UU. permanecen en las bodegas de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

La Fuerza Armada reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

En tanto, el presidente de EE.UU. advirtió a los militares en Venezuela de que perderán ‘todo lo que tienen’ si no rompen con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y argumentó que la caída de ese mandatario ayudaría "a promover la democracia en Nicaragua y Cuba".