Internacionales

Un nuevo sismo en Japón dejó al menos 9 muertos

Por MÓNICA VALLEJOS
Fue por un apagón en una central nuclear en la isla de Hoakkaido.
Un nuevo sismo en Japón dejó al menos 9 muertos

06/09/2018 | 12:58

Al menos nueve personas murieron y alrededor de 300 están desaparecidas por el sismo de magnitud 6,7 que azotó hoy la isla de Hoakkaido, en el norte de Japón.

La planta nuclear Tomari sufrió un corte de energía y tuvo que pasar brevemente a los generadores de emergencia, indicó la Comisión Regulatoria de Energía Nuclear. Poco después del incidente, las autoridades salieron a explicar lo ocurrido ya que sigue fresco el recuerdo de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que dejó más de 18.500 muertos y causó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

Este jueves, se activaron los generadores diesel de emergencia para proveer electricidad a la Planta de Energía Eléctrica Hokkaido y mantener el enfriamiento de las barras de combustible nuclear. El secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo a la prensa que no se detectaron fugas de energía, ni aumentos de temperatura u otras irregularidades

Las autoridades aclararon también que dado que la planta estaba siendo auditada por el Comité Regulatorio, no había combustible nuclear dentro de los tres reactores cuando se produjo el incidente, y que el suministro eléctrico se restableció en la estación nueve horas después del sismo. 

Este terremoto, que causó numerosos corrimientos de tierra, se produjo apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka. El país se sitúa en la intersección de cuatro placas tectónicas y sufre cada año casi el 20% de los seísmos más fuertes registrados en la Tierra.

Cerca de 4000 militares se desplegaron en la región afectada para participar en las labores de rescate y su despliegue podrá ascender hasta unos 25.000 soldados, anunció el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis.  

El seísmo también perturbó los transportes ferroviarios y aéreos. El aeropuerto de Sapporo Chitose tuvo que cerrar, y se anularon todos sus vuelos, según la agencia de prensa Kyodo. Las autoridades avisaron del riesgo de nuevos seísmos.