Internacionales

Qué dicen en el exterior de las medidas anticrisis de Macri

Por  MÓNICA VALLEJOS

El FT destacó el "programa de austeridad" ante la "emergencia". Dos notas sobre Argentina eran las más leídas en el español Expansión.
Qué dicen en el exterior de las medidas anticrisis de Macri

03/09/2018 | 16:48

El diario británico Financial Times encabezó la portada vespertina con la nota "Argentina revela programa de austeridad para contener la crisis. El presidente Macri admite 'emergencia' tras el colapso de la confianza de los inversores".

Dos notas de Argentina encabezaban hoy el ránking de las más leídas en el diario español Expansión: una del reajuste con la desaparición de 10 ministerios y una sobre el impuesto a las exportaciones.

El periódico mexicano El Economista tituló que "el gobierno argentino se compromete a lograr equilibrio fiscal para 2019", mientras en una nota de opinión, hizo una suerte de paralelismo entre Venezuela y Argentina, aunque con una diferencia sustancial: dice que Venezuela se ha deteriorado tanto que dejó de ser un referente válido para advertir lo que puede suceder en un país que no cuide su estabilidad económico-financiera. Mientras que "con quien sí es posible aprender una lección de lo que no debe hacerse con la economía de un país es con Argentina". 

"Argentina depende de convencer a parte de los países europeos para anticipar el desembolso de recursos en el programa con el FMI", citó el brasileño Valor a una fuente allegada a las negociaciones en Washington, junto con varias notas para explicar los anuncios del gobierno de Mauricio Macri

El uruguayo El Observador le dedicó numerosos artículos a la coyuntura argentina. Destaca uno del presidente Tabaré Vázquez en el que el mandatario se preocupó por asegurar que Uruguay está muy sólido desde el "punto de vista financiero y económico" y va a seguir creciendo "pese a las vicisitudes de la región". "Tenemos reservas internacionales que pueden contemplar cualquier situación que el país pueda vivir", dijo.

El Observador también reseña comentarios de la vicepresidenta Lucía Topolansky el fin de semana, cuando catalogó de "brutal compromiso" el asumido por el gobierno argentino a comienzos de junio cuando acordó un préstamo por u$s 50.000 millones con el FMI para hacer frente a la crisis económica. "Yo no sé qué piensan hoy los partidos de la oposición frente al panorama que se ve. Vamos a esperar a escuchar algo", dijo Topolansky.

El Diario Financiero chileno apuntó que las "medidas no conmueven al mercado: el peso es la moneda que más cae en el mundo" y se refirió a un "efecto contagio en Chile: dólar alcanza máximos de dos años por crisis argentina".

El periódico peruano Gestión dio cuenta de que "Argentina aplicará más impuestos a las importaciones y reducirá ministerios para ajustar cuentas".