Internacionales

May sigue en el gobierno británico y ya se habla de postergar el Brexit a 2020

Por  SERGIO LANZAFAME

Representantes de la Unión Europa creen que se le debe dar más tiempo al Reino Unido para que no se provoque una salida sin acuerdo que perjudicaría a todos
May sigue en el gobierno británico y ya se habla de postergar el Brexit a 2020

16/01/2019 | 17:11

Theresa May logró superar la “moción de censura” impulsada por el opositor Partido Laborista y continuará siendo primera ministra del Reino Unido.

El apoyo del Parlamento fue de 325 votos contra 306, lo que posibilita la continuidad del gobierno conservador.

La victoria, no obstante, se produjo un día después de la peor derrota parlamentaria de la historia moderna para un líder del gobierno británico, lo que deja a May en una posición incómoda.

Ahora deberá presentar una nueva propuesta al Congreso para llevar adelante el controvertido proceso de Brexit, es decir la salida del bloque de la Unión Europea. Se espera que lo haga el próximo lunes.

La decisión representa también una derrota para el líder laborista, Jeremy Corbyn, que falló en todos sus intentos por sacar del gobierno a la premier conservadora.

De todas formas, lo que sigue será complicado. Los diputados británicos dejaron en claro que quieren, como mínimo, modificaciones al acuerdo firmado.

Por ejemplo, el diputado del Partido Nacionalista Escocés, Ian Blackford, dijo que se sentarán a hablar con May “sólo” si se contempla un segundo referéndum o un cambio en el “artículo 50” de la norma que establece la forma de salida de la UE.

No bien finalizada la votación, May dijo que quiere “comenzar esta misma noche a trabajar con los líderes de la oposición en un nuevo plan de Brexit”.

Desde el bloque, en tanto, se mostraron dispuestos a postergar la salida del Reino Unido hasta 2020 y dar más tiempo para lograr un acuerdo.

Diplomáticos y funcionarios ya preparan una extensión más larga de lo previsto del procedimiento de salida debido a la magnitud de la derrota de May en la Cámara de los Comunes.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Almaier, dijo que “la primera conclusión que puedo sacar de todo lo que he visto y presenciado es que, aparentemente, no hay mayoría para un Brexit sin acuerdo” y recalcó que “es un mensaje muy importante porque calmaría los mercados y preservaría los empleos en ambos lados del canal”.

“El Reino Unido debería tener tiempo suficiente para aclarar su posición y, si es necesario, la Unión Europea debería permitir un tiempo adicional para lograr una posición clara por parte del parlamento británico y el pueblo”.

Cuando se le preguntó acerca de una posible extensión del Artículo 50, el ministro dijo que “deberíamos esperar hasta que el parlamento llegue a las conclusiones, y luego debemos considerar qué podemos hacer. Cuando el parlamento necesite más tiempo, entonces esto es algo que ciertamente tendrá que ser”.

En tanto, el coordinador de Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, indicó que estaba dispuesto a retrasar la salida de Gran Bretaña de la UE, pero no más allá de las elecciones del Parlamento Europeo a fines de mayo.

La posibilidad sería un bálsamo para el ánimo de los británicos que no quieren una salida del bloque europeo sin acuerdo, pero no se ponen de acuerdo acerca del cómo.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, señaló por su parte que “la mayor amenaza es que nos escapemos de la Unión Europea sin ningún acuerdo, con todo el daño que causará a las empresas, a los empleos”.