Madrid impone nuevas restricciones para frenar el coronavirus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

En medio de los esfuerzos por mitigar la propagación del Covid-19, las autoridades madrileñas decidieron implementar nuevas medidas que comenzarán a regir después de las 12 horas de este sábado.

En Madrid, este sábado finaliza el estado de alarma que el Gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral. Y tras esta medida entrarán en vigor nuevas restricciones decididas por las autoridades madrileñas para combatir la expansión del coronavirus

Se prohibirán todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana. En tanto, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y su capacidad máxima quedará restringida al 50% de la actual.

Con esta decisión, la Comunidad Autónoma de Madrid busca imponer "restricciones drásticas de la activad social", pero "especialmente la nocturna", informó el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, en una conferencia prensa.

Días atrás, las autoridades habían explicado que un porcentaje considerable de los contagios por Covid-19 se estaban produciendo a causa de las reuniones entre jóvenes.

Toque de queda

Por su parte, el presidente de Castilla y León (norte del país) no esperó a Pedro Sánchez para anunciar que impondrá un toque de queda a sus habitantes entre las 22 y las 6 a partir de este fin de semana.

La región de Valencia y la ciudad de Granada en Andalucía indicaron que harán lo mismo.

Más de un millón de contagios en España

Las autoridades regionales de España, que tienen las competencias en materia de salud, acentuaron este sábado la presión sobre el Gobierno para que les otorgue el derecho a imponer mayores restricciones ante el rebrote de contagios y unos días después de que el país superara el millón de casos de coronavirus.

Concretamente, exigen al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma a nivel nacional, lo que permitiría a las comunidades imponer toques de queda, como los que ya se aplican en varios países europeos.

Hasta ahora, nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida y el Ejecutivo anticipó que podría tomar una decisión durante una reunión extraordinaria prevista para mañana.

El Ejecutivo puede imponer el estado de alarma durante quince días, pero necesita la aprobación del Parlamento para extender este periodo, indicó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno central no se opone a un toque de queda, pero estima que este régimen de excepción necesita, desde el punto de vista legal, la proclamación previa del estado de alarma y pide para ello el acuerdo de todas las regiones.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 35.000 fallecidos, superó el miércoles oficialmente el millón de casos de coronavirus.

El presidente español afirmó el viernes pasado que el "número real" de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia "supera los tres millones".

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.