Internacionales

Lula puede salir libre, pero eso no habilita su candidatura

Por  SERGIO LANZAFAME

Lula puede salir libre, pero eso no habilita su candidatura

03/08/2018 | 02:48

Aunque la Corte Suprema de Brasil decida hacer lugar al reclamo de libertad de la defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva antes de que venza el plazo para inscribir las candidaturas las las elecciones presidenciales, será muy difícil que se acepte su postulación.

La presidenta de la Corte Suprema, magistrada Carmen Lucia, programó para la próxima semana la audiencia en que la máxima corte se pronunciará sobre la situación legal de Lula para que todas las dudas puedan ser despejadas.

El juez Edson Fachin estará a cargo de la revisión del recurso de libertad presentado por los abogados del líder del PT en la que podría decidirse la liberación, pero al mismo tiempo, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Luiz Fux, admitió que la inelegibilidad del ex jefe de Estado es "evidente".

Fux ordenó archivar un recurso en el que un abogado pidió que se declare anticipadamente a Lula como inelegible para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre tras alegar que la Justicia no se puede pronunciar sobre el asunto hasta que la candidatura no sea formalmente inscrita.

"No obstante considerar la inegibilidad del demandado evidente, el vicio en el proceso citado exige que la denuncia sea archivada", escribió el juez.

Lula será inscripto de todas formas por el PT como su candidato presidencial antes del 15 de agosto próximo, fecha límite para hacerlo, aunque la "ley de ficha limpia" impide que un condenado en segunda instancia pueda postularse a un cargo público.

El petista está preso desde el 7 de abril con una condena de 12 años de prisión por corrupción y enfrenta otros cinco procesos. El Partido de los Trabajadores pretende formalizar su candidatura presidencial en la convención que realizará el próximo sábado.

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido del presidente de centroderecha Michel Temer, lanzó por su parte la candidatura del ex ministro de Hacienda de 72 años Henrique Meirelles.

El ex presidente mundial del BankBoston tiene menos de 2% de intenciones de voto, pero la campaña del MDB, una de las principales fuerzas del Congreso, contará con una buena porción de fondos oficiales y de minutos de televisión para tratar de sumar votos y llegar a la segunda vuelta.

La apuesta de Meirelles choca con el afianzamiento de otro candidato de centroderecha, el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin. El segundo en las intenciones de voto, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ya lanzó su candidatura el 22 de julio.

El papa Francisco, en tanto, manifestó su preocupación por la situación de Lula y por los "golpes de guante blanco"en América Latina, aseguró en Roma el ex canciller brasileño Celson Amorín. "El Santo Padre nos escuchó y manifestó su preocupación por la situación de Lula da Silva, su encarcelamiento y enjuiciamiento. Hizo preguntas y mostró mucho interés", aseguró a la prensa Amorin, quien fue 8 años canciller del exmandatario y líder de la izquierda brasileña.