La economía de EE.UU. crece, pero con producción industrial en baja

El sector manufacturero tuvo una retracción del 2,2% interanual en el segundo trimestre, pero el consumo logró su sexta suba consecutiva y creció un 3,4% en los últimos 12 meses.

La producción industrial de Estados Unidos cayó en recesión en junio después de dos trimestres de baja, en momentos en que el presidente Donald Trump lleva adelante guerras comerciales y el crecimiento se desacelera en China y otros países socios.

Este declive, sin embargo, ocurre en plena recuperación económica y a pesar de las promesas de Trump de revitalizar la industria.

Aunque con un resultado positivo en junio (0,4%), la producción industrial cayó 2,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018. En tanto, la producción total se estancó y perdió un 1,2% en el trimestre.

En tanto, el consumo continuó en alza en en el sexto mes del año por cuarta vez consecutiva, con subas especialmente en vehículos, muebles y restaurantes, según datos oficiales difundidos ayer.

"La actividad está sufriendo una leve recesión, pero probablemente no se profundizará mucho más", dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics en un análisis.

La caída "no es noticia; es consecuencia de la desaceleración cíclica de China y de la guerra comercial que sostienen", agregó el analista.

Las ventas del sector minorista en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en junio, marcando el cuarto mes consecutivo de subidas y en una señal de robustez de la economía. El incremento de las ventas es mayor a las expectativas de los analistas, que preveían que el índice se incrementaría un 0,1 % respecto al mes anterior. Esto hace que las ventas minoristas hayan crecido un 3,4 % en los últimos 12 meses.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,1% en el primer trimestre del año, aunque los economistas apuntan a que se moderó algo la expansión en el segundo trimestre del año.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés