Internacionales

Francia: renunció el primer ministro y Macron busca un perfil "más técnico" para renovar el gobierno

Desgastado por los chalecos amarillos, las huelgas y la pandemia, Edouard Philippe presentó su renuncia y la de todo su equipo tras el magro resultado del partido de Macron en las elecciones municipales. Su reemplazo será Jean Castex.
Francia: renunció el primer ministro y Macron busca un perfil "más técnico" para renovar el gobierno

03/07/2020 | 11:15

El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, dispusiera cambios en el Gabinete del Gobierno producto de la derrota oficial en las elecciones municipales y luego de haber transitado el tramo más grave de la pandemia de coronavirus.

Hoy a primera hora, Edouard Philippe –que recientemente ganó las elecciones en la alcaldía de Le Havre – formalizó su renuncia, y la de todo su equipo, ante Macron. Los miembros del actual gabinete permanecerán en funciones hasta la designación de un nuevo equipo, según un escueto comunicado de la oficina de la Presidencia.

Distinto al plan de Alberto, en Francia las escuelas serán las primeras en salir de la cuarentena

Macron ya había anticipado cambios tras las elecciones locales, en las que su partido, La República en Marcha (LREM), obtuvo un resultado peor al esperado. 

Castex es considerado uno de los arquitectos de la estrategia de salida de las restricciones aplicadas por la crisis de coronavirus. Según consigna EFE, el nuevo primer ministro, ya estaba gestionando el desconfinamiento desde principios de abril, previo a eso estaba abocado a la organización de los Juegos Olímpicos París 2024.

El coronavirus llegó a Francia en diciembre, un mes antes de que se confirmara el primer caso

Muy apreciado por su capacidad de gestión, tanto entre políticos de derecha como de izquierda, el nombramiento de Castex es interpretado como un paso al frente del propio Macron, que optó por designar como nuevo primer ministro a un dirigente con perfil bajo y más técnico que político.

Macron había anticipado la necesidad de una reformulación de su equipo de gobierno luego de las elecciones locales del fin de semana pasado pero, sobre todo, después de que el país atravesó, al menos la parte más grave, de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.  Tras los magros resultados electorales, Macron apuesta por una renovación en los dos años que le quedan por delante y quiere imprimirle un sello más social y ecológico a su gestión.