Estados Unidos supera las 100.000 muertes por la pandemia

En plena reapertura gradual del país, Estados Unidos superó ayer los 100.000 muertos por coronavirus, sin llegar aún al pico de la pandemia a nivel nacional.

Después de un fin de semana largo con playas y parques abarrotados de gente que despertó las alertas de expertos y autoridades, un informe científico advirtió que la curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país.

Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía bajo la presión expresa del presidente Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias con 60, según releva Télam.

En total, el estado ya suma más de 52.600 casos confirmados y más de 2300 muertos, según el último balance oficial, citado por EFE.

Ninguno de los estados donde la pandemia sigue creciendo tiene una crisis sanitaria y mortuaria como la que llegó a tener Nueva York, el epicentro del brote en el país.

Sin embargo, esos nuevos brotes son suficientes para que el país siga sumando a gran velocidad muertos y contagiados, al punto de que el conteo de la Universidad de Johns Hopkins llegó hoy a los 100.047 decesos y 1,7 millones de contagios.

En una entrevista con CNN, uno de los principales y más respetados expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- "no es inevitable", sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene.

Pero mientras Fauci pide evitar las concentraciones de personas y retomar la vida cotidiana con muchas precauciones, Trump sigue negándose a usar un tapabocas y defendiendo tratamientos suspendidos por la OMS y expertos en Europa, como la ingesta de hidroxicloroquina.

RÉCORD TAMBIÉN EN BRASIL

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, superó la barrera de los 400.000 contagios y las 25.000 muertes en la pandemia, se informó oficialmente.

El país contabilizaba 411.821 casos confirmados, luego de detectar 20.599 en las últimas 24 horas, reportó esta noche el Ministerio de Salud.

Asimismo, sumaba 25.598 fallecimientos por la Covid-19, con 1.086 de ellos en el último día, y se estaban investigando otros 4.100 sospechosos de haber tenido la misma causa, de acuerdo con el balance oficial.

San Pablo seguía siendo el estado más afectado por la pandemia, con 89.483 contagios y 6.712 decesos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés