Internacionales

Elecciones en Uruguay: cómo es el protocolo contra el coronavirus para los comicios del domingo

Por  MÓNICA VALLEJOS

Uruguay extrema las precauciones para las primeras elecciones que se celebran en Sudamérica durante la pandemia. Con sólo 210 personas contagiadas en el país, cómo son  las precauciones para votar en todo el país: eligen 19 intendentes, 125 alcaldes y 500 concejales.
Elecciones en Uruguay: cómo es el protocolo contra el coronavirus para los comicios del domingo

27/09/2020 | 10:24

Con tapabocas y distanciamiento comenzaron las elecciones departamentales de Uruguay, que están en marcha desde las 8 de este domingo.

¿Cómo votar durante la pandemia de coronavirus? Por lo pronto, además del barbijo y la distancia social, al introducir la papeleta del voto en el sobre, no hay que cerrarlo con saliva. Y al mostrar el documento de identidad a la autoridades electorales, no hay que apoyarlo sobre la mesa. 

Estas son recomendaciones de la campaña que reforzó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay en vísperas de las elecciones municipales y departamentales que celebrará mañana el país sudamericano. También piden desinfectarse las manos con alcohol antes de votar, y retirar el tapabocas momentáneamente para el control de identidad.

En las últimas horas, el Sinae dio una buena noticia: los casos de Covid-19 en Uruguay descendieron a 210 pacientes que están recibiendo tratamiento. Desde que el país declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, en total se registraron 1967 casos de la enfermedad, de los que 47 fallecieron. 

 

Transporte de pasajeros

En los últimos días, surgieron versiones de miles de uruguayos residentes en Brasil y Argentina que volverían a Uruguay a votar, en vistas de que la República Oriental del Uruguay no tiene voto consular. Y se desataron temores a que pudiera haber más contagios, dada  la situación sanitaria de los dos países vecinos

Por lo pronto, reforzaron los controles sanitarios en estaciones fluviales y terrestres, como la de micros en Tres Cruces donde este fin de semana prevén el tránsito de 128.000 pasajeros, mientras que 3200 servicios de micros conectarán la capital con distintos puntos del país. 

En el caso de Buquebus, durante la pandemia sólo utiliza el buque Francisco para hacer dos frecuencias semanales de Montevideo a Buenos Aires y regreso. Si bien tiene capacidad para transportar a 950 pasajeros, con su protocolo Covid-19 se autoimpuso transportar un máximo de 450 pasajeros, renueva el 100% del aire cada 15 minutos, los pasajeros deben dejar un asiento de por medio libre -incluso si son familiares-, y además de los protectores de calzado que son habituales en el buque, los pasajeros también deben portar barbijo.

Hace un par de meses que la empresa  instaló un servicio de prueba PCR en el puerto, para que los viajeros con documentación vigente para ingresar a Uruguay, puedan hacerse un testeo de Covid-19, ya que ese país requiere un test negativo de las últimas 72 horas previas al ingreso. Desde que Buquebus brinda este servicio, sólo reportó dos casos positivos. 

Aunque tradicionalmente el ferry es un medio muy utilizado por los uruguayos que residen en Argentina y vuelven a su país para votar, en medio de las restricciones vigentes, en los últimos 10 días viajaron 819 personas a bordo del Francisco de Buenos Aires a Montevideo.