El futuro jefe diplomático de la UE quiere ser argentino

El actual canciller español, Josep Borrell, sumará mañana la nacionalidad argentina a su curriculum vitae. Al sorprender con el anuncio de esta doble nacionalidad, explicó que su padre nació en Mendoza.

Un año muy internacional es el que está teniendo Josep Borrell, el español que en cuestión de meses, asumirá el cargo de Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.

Como si fuera poco, aún es el jefe de la diplomacia española. Y sin embargo, quiere ser argentino.

Así lo confesó el experto global al revelar que mañana jueves, firmará la adquisición de la nacionalidad del país sudamericano en el consulado argentino en Madrid, gracias a que su padre nació en la ciudad de Mendoza. 

Y mientras circulaban versiones variopintas para que Borrell recién elija tener "doble nacionalidad" a los 72 años, el funcionario reveló un motivo sentimental, diciendo que le pareció humanamente oportuno e interesante recuperar esa nacionalidad de su padre.

Pedro Sánchez, jefe del gobierno español

Su progenitor era hijo de emigrantes catalanes y volvió a España poco antes de la Guerra Civil (1936-1939), conflicto que le resultó tan traumático que decidió no salir nunca más de las montañas del Pirineo, la cordillera fronteriza entre España y Francia.

Allí también fue donde nació el futuro diplomático, padre de dos hijos con su primera esposa, una francesa que según The Times of Israel, conoció trabajando en un kibbutz en Israel. Y en las últimas dos décadas está en pareja con la presidente del Partido Socialista (PSOE), Cristina Narbona, con quien se casó en el 2018.

A comienzos de julio, Borrell fue nombrado Alto Representante de la UE para la Política Exterior para  el período 2019-2024: sólo falta que ese nombramiento sea aceptado por la nueva presidente de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula Von der Leyen, quien a su vez fue confirmada ayer en el cargo. 

Ursula von der Leyen

El nombramiento también tendrá que ser avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario. Borrell será evaluado además por la comisión correspondiente del Parlamento Europeo antes de que los eurodiputados voten a la Comisión Europea en bloque en sesión plenaria, señaló EFE.

Ese proceso podría estar terminado, como pronto, en septiembre u octubre y tiene como fecha tope el 1 de noviembre, con tiempo por tanto para que Sánchez pueda ser investido en el Congreso y el Ejecutivo español deje de estar en funciones.

Esta nota habla de: