Internacionales

EE.UU. y Canadá negocian tras el acuerdo comercial con México

Por  MÓNICA VALLEJOS

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que EE.UU. y Canadá pueden cerrar un acuerdo comercial esta semana.
EE.UU. y Canadá negocian tras el acuerdo comercial con México

28/08/2018 | 11:33

Estados Unidos reanuda hoy las conversaciones con Canadá para un acuerdo comercial tras cerrar ayer uno con México, con el objetivo de salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta) como un acuerdo trilateral.

La jefa negociadora del Tlcan para Canadá, la canciller Chrystia Freeland, interrumpió una gira por Europa para viajar a Washington, donde se reunirá con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, con un Tlcan 2.0 ya delineado por éste y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien dijo haber estado "en comunicación permanente" con Canadá durante las conversaciones de las últimas semanas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, confía en que en el transcurso de esta semana, se alcance un acuerdo comercial con Canadá. "Sí, lo creo (posible). Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente", y se refirió a esta semana.

Mnuchin prefirió no especular sobre qué cuestiones podrían resultar problemáticas en las conversaciones con Canadá, pero desestimó que haya muchos puntos difíciles. 

"El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados", dijo. "Es importante para ellos lograr este acuerdo y es importante para nosotros lograr este acuerdo", agregó. Si no se llega a un trato con Canadá, expresó Mnuchin, Estados Unidos procederá a un acuerdo comercial por separado con México. Y añadió que creía que el Congreso lo aprobaría.

Entre los asuntos de particular interés de Ottawa con Estados Unidos, está el mecanismo de resolución de controversias previsto en el Capítulo 19, que Washington pretende eliminar. EE.UU. también quiere que Canadá cancele su programa de cuotas de importación de lácteos y busca eliminar drásticamente el acceso de Canadá a las compras gubernamentales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, había indicado que tomaría una línea dura con el gobierno canadiense no sólo en materia de aranceles a los lácteos sino también automotriz. Ayer, durante el anuncio del acuerdo con México, Trump aludió a Canadá al decir que "creo que les daremos la oportunidad de tener un acuerdo por separado". "Podríamos tener un acuerdo por separado, o podríamos ponerlo en este acuerdo", agregó.

Más tarde, Trump habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y según una nota emitida por Ottawa, ambos "saludaron el progreso alcanzado con México y esperan que sus equipos se reúnan esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones".

Lo negociado entre Estados Unidos y México incluye una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la industria automotriz y mayores protecciones para los trabajadores.