Internacionales

Davos: Trump critica a los "profetas de la destrucción" climática

Por  MÓNICA VALLEJOS

Este año, el Foro Económico Mundial privilegia debatir sobre los problemas medioambientales pero Trump insiste con minimizarlos y en cambio, destaca la importancia económica del petróleo y el gas, mientras ignora el proceso de impeachment en su contra que hoy empieza en Washington
Davos: Trump critica a los "profetas de la destrucción" climática

21/01/2020 | 11:56

En el Foro Económico Mundial de Davos , que en esta edición delibera intensa y extensamente sobre el cambio climático y los consecuentes riesgos para el medioambiente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó hoy su enfoque negacionista de la gravedad del pronóstico exhortando al "optimismo" en la defensa del medioambiente y hablando de "profetas de la destrucción".

Trump habró poco después de que a activista sueca Greta Thunberg inaugurara una sesión titulada "Evitar un apocalipsis climático" en ese Foro. Aunque el mandatario no aludió directamente a la joven que concientiza sobre el medio ambiente a millones de personas en todo el mundo, Trump a menudo criticó su activismo y la instó a "relajarse".

"No es tiempo para el pesimismo, es tiempo para el optimismo. El miedo y las dudas no ayudan a pensar", dijo Trump, y se refirió a "profetas de la destrucción" climática que vaticinan el "apocalipsis". "Estos alarmistas siempre quieren lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar todos los aspectos de nuestras vidas", indicó el jefe de Estado del país más poderoso del mundo. 

Incluso, dedicó parte de su discurso a ponderar la relevancia económica de los sectores de petróleo y gas. Casi como si fuera un premio consuelo para el Foro, dijo que respalda una iniciativa de Davos para plantar un billón de nuevos árboles en todo el mundo. 

Evitando también referirse al juicio político en su contra que comienza hoy en Washington, en Davos el mandatario se dedicó a promocionar el éxito de la economía de su país e instar a los empresarios a invertir aun más en Estados Unidos. Y se jactó de que los recientes acuerdos comerciales de EE.UU. con China y México representan un modelo para el siglo XXI.

 

El juicio político contra Trump inicia hoy en el Senado estadounidense después de que en diciembre pasado, el presidente republicano fue acusado formalmente por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, de "altos crímenes y delitos menores". Se prevé que sea absuelto por un Senado controlado por los republicanos: el mandatario dice que es inocente y rechaza las acusaciones.