Internacionales

Coronavirus en Brasil: más de 1000 casos en dos productoras de carne

Cerca del 30% de los empleados de la planta de JBS en Dourados (en Mato Grosso do Sul) dieron positivo por Covid-19 
Coronavirus en Brasil: más de 1000 casos en dos productoras de carne

03/07/2020 | 17:04

Pruebas masivas a trabajadores de la industria de alimentos revelaron un brote de nuevas infecciones de coronavirus en las plantas operadas por JBS SA y su rival BRF SA, en el estado brasileño de Mato Grosso.

Unas 1075 personas en una planta de carne de cerdo de JBS dieron positivo por Covid-19 (lo que representa el 30% del total de pruebas procesadas en su instalación de Dourados); mientras se reportaron otros 73 trabajadores infectados en una instalación de pollos de BRF, donde la compañía tiene alrededor de 1500 empleados.

JBS hizo pruebas a 4134 (2518 personas dieron negativo y mientras falta conocer otros 541 resultados) de 4300 personas que emplea en su planta de Dourados, el foco del coronavirus en el estado de Mato Grosso do Sul, según dijeron autoridades públicas.

Por qué el coronavirus avanza rápido en la industria de la carne en otros países y no en Argentina

Ni JBS, la mayor empacadora de carne del mundo,  ni BRF, el mayor exportador de pollo del mundo,  han hecho comentarios por ahora, según consignó Reuters.  Ambas empresas ya tenían plantas cerradas temporalmente después de brotes de Covid-19, con la perspectiva de más paralizaciones y posibles restricciones a la exportación.

JBS es uno de los cuatro proveedores de carne brasileños a los que se les prohibió exportar a China en medio de la preocupación por las infecciones de coronavirus. Desde hace unas semanas, la autoridad aduanera de China está pidiendo a los exportadores que desean ingresar alimentos al país firmar una declaración indicando que sus productos no están contaminados con coronavirus, según le revelaron tres fuentes a Reuters. En Tianjin, el puerto principal de Beijing, las autoridades están examinando todos los contenedores de carne, dijeron los importadores.

Infectados en matadero alemán superan los 1300 y China deja de comprarle carne

Beijing comenzó a verificar los alimentos importados para el coronavirus después de que se detectara un brote en un mercado de carnes y pescados en la capital. La declaración dice que el exportador está dispuesto a cumplir con las leyes y directrices chinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud para garantizar que los alimentos importados a China no estén contaminados con el virus que causa Covid-19.

"En el caso de que se detecte un nuevo caso o caso sospechoso de Covid-19 en una empresa alimentaria, o si existe un riesgo de contaminación de los productos alimenticios exportados a China, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar los riesgos de seguridad alimentaria y proteger la salud del consumidor", agrega.