Coronavirus en Brasil: el desempleo trepó a un récord de 13,3% en el segundo trimestre

Casi nueve millones de personas perdieron su empleo entre abril y junio en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus. Los despidos impactaron más en el sector informal y de los menos calificados, en el sector de la construcción, empleo doméstico, vivienda y alimentación.

Tres meses de pandemia de coronavirus hicieron estragos en Brasil, que a los 97.000 muertos y 2.800.000 infectados por el Covid-19, le suma 8,9 millones de brasileños que pedieron sus empleos entre abril y junio.

Así lo reveló hoy la primera encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que analiza el mercado laboral durante el segundo trimestre de 2020.

La tasa de desempleo subió en el período al 13,3%, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto al trimestre anterior y la mayor para un segundo trimestre desde 2012.

Mayor impacto en los menos calificados

El informe refuerza la percepción de que la pandemia golpeó más a los trabajadores menos cualificados y a los del sector informal.

Según el IBGE, en el trimestre que terminó en junio, 83,3 millones de brasileños tenían trabajo, un 9,6% menos que en los tres primeros meses del año.

Entre los que no forman parte de la fuerza de trabajo, el mayor contingente de la serie alcanzó los 77,8 millones de personas, es decir, 10,5 millones más que en el trimestre anterior.

En mayo, la encuesta indicó por primera vez que más de la mitad de la población en edad de trabajar estaba desempleada. En junio, la situación empeoró: sólo el 47,9% de los brasileños tenían alguna ocupación.

El comercio es el más afectado

El comercio fue el sector más afectado, con 2,1 millones de puestos de trabajo cerrados. Por eso también el gobierno brasileño anunció una nueva edición de la Semana Brasil para reactivar el comercio:  del 3 al 13 de septiembre se hará una campaña nacional de descuentos en productos y servicios.

El evento ya había tenido una edición el año pasado, y en esta ocasión, el lema será "Todos juntos con seguridad por la retomada y el empleo", y priorizará el pequeño y el medio comerciante. La Semana 2020 se convertirá en el punto de partida de un nuevo tiempo para el comercio, de normalización de la relación económica entre personas y empresas. Hicimos un estudio sobre la aceptación de la campaña y fue enorme", dijo a Xinhua el secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, Fabio Wajngarten.

Empleo doméstico y la construcción

Hubo 1,3 millones de despidos en el empleo doméstico, y en la construcción civil, fueron 1,1 millones.

También hubo 1,3 millones de despidos en la categoría de Vivienda y Alimentación, que comprende hoteles, restaurantes y vendedores ambulantes de comida, entre otros.

Los datos muestran que la disminución del número de trabajadores fue mayor entre los trabajadores sin contrato de trabajo que entre los que tenían un contrato firmado. En el sector privado, por ejemplo, el primer grupo bajó un 21,6%, mientras que el segundo bajó un 8,9%.

"A corto plazo, estamos en el pozo, estamos en el sótano del pozo", opino el economista Otto Nogami de Insper, para quien la lenta recuperación de la industria y el comercio no será suficiente para revertir el desolado escenario del mercado laboral.

"La base de comparación es extremadamente baja. La industria automotriz creció un 80% [en junio] pero sólo alcanzó el 13% de la capacidad. En varios sectores, todavía estamos por debajo del peor momento de la historia", citó Folha. 

Nogami dijo que el mercado laboral seguirá presionado por el cierre de pequeñas empresas con dificultades de liquidez para mantener sus puertas abiertas y la baja confianza de los consumidores. "Observamos en los centros comerciales que la gente es un poco reticente. Salen por necesidad, pero no para gastar en vano".

 

 

 

Esta nota habla de: