Internacionales

Coronavirus: crecen los casos en Italia y Corea del Sur y el brote todavía no alcazó su pico

En Italia se cofirmron seis nuevos casos y evaúan si podrían tratarse de contagios locales, mientras que en Corea del Sur creció abruptamente el número de enfermos y se registró la segunda muerte por Covi-19. En China dicen que todavía no se alcanzó el pico de la epidemia 
Coronavirus: crecen los casos en Italia y Corea del Sur y el brote todavía no alcazó su pico

21/02/2020 | 18:14

La epidemia de coronavirus continúa expandiéndose y las autoridades chinas dicen que todavía no se alcanzó el pico del brote. Sólo en China ya se registran 75.467 casos y 2236 muertos por el COVID-19 , la mayoría en Hubei y su capital, Wuhan. El viceministro de Ciencia y Tecnología de China dijo que a fines de abril se presentaría para ensayos clínicos la primera vacuna contra la epidemia.

Alertan por contagio local en Italia

Seis personas dieron positivo para coronavirus en Italia. Se trata en los primeros casos conocidos de transmisión local de la enfermedad potencialmente mortal en el país.

Se cree que ninguno de los seis visitó China, que es el epicentro del virus, pero el primer infectado, un hombre de 38 años ahora en cuidados intensivos, se enfermó tras encontrarse con un amigo que había estado recientemente en China.

Ese hombre desde entonces dio negativo a la enfermedad contagiosa, pero los médicos estaban investigando si portaba el virus y posteriormente se recuperó sin mostrar ningún síntoma, indicó el concejal regional Giulio Gallera.

Las autoridades dijeron a los residentes de Codogno, Castiglione d’Adda y Casalpusterlengo –las tres ciudades se ubican a unos 60 kilómetros al sureste de Milán–, que se quedaran en sus casa por precaución mientras los médicos evaluaban a cientos de personas que podrían haber estado en contacto con los seis pacientes con coronavirus.

China: murió el director del hospital de Wuhan, epicentro del Coronavirus

Crece la preocupación en Corea del Sur

Corea del Sur reportó la muerte de una segunda persona y actualizó el número de pacientes infectados por el Covid -19 a 204, cerca del doble, aunque el Gobierno sostiene que la expansión de la enfermedad aún es "manejable".

La mayoría de los nuevos casos  se concentran en Daegu, la tercera ciudad más grande del país (2.5 millones de habitantes), donde se detectó un foco de contagio vinculado a una mujer de 61 años, que se cree puede ser lo que las autoridades sanitarias llaman un ‘súper contagiador’.

La mujer pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji, que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, y que pudo ser un importante foco de infección, puesto que decenas de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia.

Tanto Daegu como la vecina localidad de Cheongdo (donde fallecieron las dos personas) fueron denominadas como "zona de gestión especial" ante el repunte de los contagios.

Coronavirus: China promete estímulo a la venta de autos por gran impacto en el consumo

La situación en China

Se detectaron alrededor de 500 casos de coronavirus en las cárceles chinas y poco más de 200 de los contagios fuera de Hubei, la provincia que es centro de la epidemia. Las infecciones encontradas en las provincias de Shandong y de Zhejiang, constituyeron la mayoría de los 258 casos confirmados mientras que el número de casos de coronavirus en Beijing  ha repuntado con fuerza. Si bien la tasa de crecimiento es relativamente menor,  los cambios en los criterios de identificación hacen dudar de la precisión de los recuentos.

Hoy la televisión estatal reportó que, según el politburó del Partido Comunista Chino que lidera Xi JInping, el brote de Covid-19 no ha tocado pico aún y advirtieron que la epidemia y situación de control en la provincia en Wuhan sigue siendo grave.

Xi Jinping supo del coronavirus mucho antes de que lo que se asumía

Coronavirus, protagonista del G20

Los ministros de finanzas del G-20 se reunirán este fin de semana en Riad, Arabia Saudita, para evaluar entre otras cosas, los riesgos para la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional dijo que era muy pronto para determinar qué impacto tendría el virus en el crecimiento global, aunque la directora del FMI, Kristalina Georgieva, admitió que "no estamos excluyendo que podría convertirse en un escenario diferente, donde el impacto es algo más largo".  

El miedo a una propagación masiva de la enfermedad provocó un desplome en las acciones asiáticas, en favor de los activos estadounidenses.