Internacionales

Coronavirus: Trump planea más estímulos a la economía con proyectos de infraestructura

Por  MÓNICA VALLEJOS

Mnuchin aseguró que Trump hará lo que sea para contener los efectos económicos de la crisis por el coronavirus en Estados Unidos. En marzo, la actividad fabril se contrajo menos de lo esperado pero los pedidos cayeron a un mínimo de 11 años, y el empleo privado cayó por primera vez en dos años y medio.   
Coronavirus: Trump planea más estímulos a la economía con proyectos de infraestructura

01/04/2020 | 11:56

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo hoy que el presidente Donald Trump está muy interesado en utilizar proyectos de infraestructura para contener los efectos económicos de la crisis por el coronavirus y que el gobierno sostiene conversaciones para crear un plan sobre la materia.

"El presidente ha sido muy claro: está preparado para hacer lo que sea necesario para asegurarse de que los trabajadores y las empresas estadounidenses estén protegidos", afirmó Mnuchin en entrevista con CNBC cuando EE.UU. registra casi 188.000 personas infectadas y casi 4000 muertos.

"Si necesitamos más programas, más dinero volveremos al Congreso", dijo luego de que éste aprobó la semana pasada un paquete de u$s 2,2 billones -el mayor en la historia de EE.UU.- en asistencia financiera para individuos y empresas golpeados por la crisis económica derivada del Covid-19.

Ayer, Trump anticipó que estas próximas dos semanas serán muy dolorosas, luego de que el domingo se registrara en EE.UU. un muerto cada dos minutos por el coronavirus y el mandatario apuntara que en ese país podrían morir entre 100.000 y 240.000 personas por la pandemia.

Contracción del sector fabril

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo menos de lo esperado en marzo, pero las alteraciones causadas por el coronavirus deprimieron los nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó a 49,1 desde 50,1 del mes previo, mientras analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 45,0. La marca de 50 separa la contracción de expansión.

Cae el empleo privado

También en marzo, el número de personas en las nóminas de empresas privadas de Estados Unidos cayó por primera vez en dos años y medio, probablemente debido a que las empresas cerraron para cumplir con estrictas medidas para contener la epidemia de coronavirus, lo que apoya la opinión de economistas que creen que terminó el auge del empleo más largo de la historia.

El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró hoy que las nóminas privadas mostraron 27.000 trabajos menos el mes pasado, la primera baja desde septiembre de 2017, luego de un aumento de 183.000 en febrero. La caída de las nóminas el mes pasado se concentró en las pequeñas empresas, mientras que las más grandes incorporaron trabajadores.

"Todas las señales apuntan a un mercado laboral en crisis y el impacto generalizado de Covid-19 causará interrupciones en la economía y de la vida cotidiana como nunca antes se había visto", dijo Dante DeAntonio, economista de Moody's Analytics. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que habría una baja de 150.000 empleos en las nóminas privadas en marzo.